LA ENTREVISTA DESDE ESPAÑA CON JESÚS GALLEGO - USA

LA ENTREVISTA DESDE ESPAÑA CON JESÚS GALLEGO

  • Por: MD Latino
  • febrero 4, 2013
  • 2 comentarios
LA ENTREVISTA DESDE ESPAÑA CON JESÚS GALLEGO

 

POR Sergio Fernández, equipo MD Latino España

Nombre completo

Jesús Gallego Martin.

¿Dónde y cuándo naciste?

En Madrid, hace 29 años.

¿Cómo, dónde, cuándo y por qué empiezas a entrenar?

La primera vez que pisé un gimnasio sería el año 2000. Me tiré un año perdiendo el tiempo, obsesionándome con cambiar mi cuerpo, pero sin las herramientas necesarias para poder hacerlo de forma correcta.

Siempre me esforcé por intentar aprender, leía todo lo que caía en mis manos y no tardé en empezar a matricularme en todos aquellos cursos y seminarios donde pudieran enseñarme algo. También me puse pronto a trabajar con un preparador, de hecho siempre considero que empecé a “despegar” en septiembre de 2001, cuando de la mano de mi primer entrenador se me quitó la “tontería” y empecé a comer de verdad.

En mi trabajo veo prácticamente a diario principiantes en los que me veo reflejado, chavales que le buscan las vueltas a algo que en realidad es muy simple cuando estás empezando. La cosa se complica mucho tiempo después, pero bastante menos de lo que algunos se empeñan en demostrar. No hay atajos ni fórmulas mágicas, la única fórmula válida es el esfuerzo, la disciplina y la dedicación durante años, uno detrás de otro…

¿Cuál es tu primera competición?

El Campeonato de Madrid en mayo de 2007. Nunca lo olvidaré. Fui sin presión, sin puesta a punto ni nada parecido, de hecho me inscribí en la competición fuera de plazo, no tenía claro si al final saldría o no. Fue una experiencia en la que disfruté muchísimo, no tenía claro ni cuáles eran las poses, ni por supuesto cómo se hacían.

Me planteé la competición como una motivación para ponerme en forma, no tenía aspiraciones de ningún tipo. De hecho, y aunque para muchos seguro que no es gran cosa, jamás pensé que pudiera llegar a ganar nada, ni siquiera tener un físico capaz de ser competitivo.

Palmarés deportivo:

Lo más destacado ha sido el trofeo Francisco del Yerro del año 2009, donde gané mi categoría y el absoluto, el Open Fidel Montero del año 2010, que también tuve la suerte de ganar, y el Campeonato de España una semana después, donde fui el campeón de mi categoría (hasta 100 kg).

Desde entonces no he vuelto a competir, aunque mi regreso ya tiene fecha: primavera del año que viene.

jesús gallego1 300x225 LA ENTREVISTA DESDE ESPAÑA CON JESÚS GALLEGO photo

Plan de entrenamiento, dieta y suplementación para competición:

Entreno fuerza 4 ó 5 días por semana, por lo general entre 12 y 20 series por grupo muscular. Describir el entrenamiento en pocas palabras sería complicado, pero para mí lo más importante es la capacidad de concentración, focalizar el trabajo de tal forma que cada serie cuente de verdad.

Me gusta entrenar duro, ejercicios básicos con cargas altas, sin embargo con el tiempo digamos que he reconducido mi forma de entrenar, en buena parte condicionado por las lesiones. Ahora no trato de movilizar los pesos de antaño, trata de ser más productivo, buscar ejercicios que me aporten buenas sensaciones y que me permitan generar intensidad y localizar el grupo muscular en cuestión.

El ejercicio aeróbico es una parte esencial de mi programa de entrenamiento, tanto fuera de temporada como cuando me preparo para una competición. Hago cardio todo el año, de 3 a 6, o incluso 7 días por semana, siempre caminando en ayunas, nunca en el gimnasio.

No suelo exceder los 30 minutos de duración y conforme se va a acercando el campeonato, y aunque parezca paradógico, lo voy reduciendo hasta eliminarlo por completo. El ejercicio aeróbico es una herramienta para quemar grasa, eleva el metabolismo y te permite consumir más calorías, sin embargo cuando estamos con el cuerpo tan al límite como en las semanas previas a una competición, se convierte en un arma de doble fijo y abusar de este tipo de ejercicio es, a mi modo de ver, un error bastante generalizado entre los culturistas.

Qué significado tiene competir:

Disfruto la preparación, el día a día… Me motiva el ver que la semanas pasan, la condición mejora, el saber que me voy a medir con gente de nivel… La competición es la prueba de fuego, el momento de medir cuál es tu nivel real comparándote con los demás, lo que pone a cada uno en su sitio.

jesús gallego2 300x225 LA ENTREVISTA DESDE ESPAÑA CON JESÚS GALLEGO photo

¿Qué sientes sobre la plataforma?

A mí personalmente la competición en sí no es lo que más me gusta, aunque con el tiempo sí que es verdad que he aprendido a disfrutarlo más.

Yo compito cada día en el gimnasio, el día del campeonato voy a mostrar el fruto de mi trabajo, un trabajo diario y de años, y a disfrutar… Por eso no entiendo a esa gente que cuando va a competir va concentradísima, se aísla y se tira horas tumbado con los pies en alto sin que nadie se le pueda ni acercar a perturbar su concentración. A mi modo de ver, esas tonterías no marcan la diferencia.

Yo me concentro cuando entreno, bastante además, ahí soy otra persona, no estoy para bromas… pero el día de la competición es una fiesta, voy a pasármelo bien y a disfrutar.

¿Qué aficiones tienes?

Tengo muy poco tiempo libre, pero lo poco que tengo lo dedico a estar con mis amigos, salir por ahí a cenar, al cine y alguna que otra noche también a salir de fiesta, aunque ese no es mi ambiente. Lo que sí que hago es aprovechar cada minuto y no malgastarlo en algo que no me aporte nada ni me haga sentir bien. El tiempo es lo más valioso que tenemos y además pasa volando, por eso trato de aprovecharlo al máximo.

¿Qué consejo darías a una persona que quiera seguir tus pasos?

Que se deje ayudar, que haga las cosas bien desde el principio rodeándose de gente que ante todo mire por su salud. Esto de ponerse fuerte no es cosa de un día, ni de meses, es cosa de años…

Si realmente te gusta tienes que ir paso a paso, adentrarte en este mundo de forma progresiva, ir quemando etapas, alcanzando metas y siempre disfrutando en el camino. Los que van “a saco” desde el principio, se queman rápido.

Para llegar a ser alguien en este deporte tienes que invertir mucho tiempo y dedicación, siempre sin descuidar ni tus obligaciones ni lo realmente importante en la vida, que no es nada relacionado con el culturismo, eso seguro.

¿Algo que añadir?

Agradecerte el hecho de concederme esta entrevista a nuestros amigos de Muscular Development Latino y a ti Sergio Fernández por tu arduo trabajo en el panorama nacional y ahora también en el internacional.

Para cualquier cosa podéis contactarme en mi página de facebook Jesús Gallego Personal Trainer y estaré encantado de contestaros a todas vuestras preguntas. Un saludo a todos.

jesús gallego3 300x225 LA ENTREVISTA DESDE ESPAÑA CON JESÚS GALLEGO photo

Comentarios: