PARA SER GRANDE HAY QUE PARECERLO - USA

PARA SER GRANDE HAY QUE PARECERLO

  • Por: MD Latino
  • febrero 29, 2012
  • 2 comentarios
PARA SER GRANDE HAY QUE PARECERLO

 

POR Omar Cervantes, Personal Trainer Certificado

Dice el dicho que “para ser torero hay que parecerlo”, lo que adaptado al argot de nuestro deporte quiere decir que “para ser grande hay que parecerlo” y esto aplica en lo individual con relación a tu cuerpo y mente, como grupo de deportistas que deseamos el respeto de los demás y por supuesto como país organizado que pretende figurar en los planos internacionales.

En términos de nación, para ser “grandes” en nuestro deporte, por supuesto tenemos que compararnos con los mejores del mundo y esto sin duda está al otro lado de la frontera Norte, en los Estados Unidos de América.

La primera vez que tuve oportunidad de estar en Las Vegas, hace varios años ya, para presenciar un Mr. Olympia y una Expo Olympias, regresé impresionado del nivel de organización de calidad mundial, la industria financiera y productiva que se mueve alrededor de este evento (compañías alimentarias, suplementos alimenticios, ropa deportiva, equipos de gimnasio, souvenirs y mucho más), la gran cantidad de asistentes y por supuesto el “american showbizz”, lo que me hizo contrastar con tristeza con nuestras competencias locales, estatales y nacionales en México.

Unos días después de mi regreso del “American Dream”, conversando con unos compañeros periodistas y estrategas de comunicación corporativa, uno de ellos me dio una explicación a la que le di validez y entre otras conclusiones me decía: “Faltan promotores y estrategias de  comunicación en México para este deporte”.

1.8 300x200 PARA SER GRANDE HAY QUE PARECERLO photo

Comentamos que en muchos círculos, el físico y el fitness ni siquiera es considerado como un deporte, sino sólo como una práctica de ejercicio, por el simple hecho de que no es una disciplina olímpica, aunque en México, nuestros directivos sí cuentan con el aval del deporte federado.

Tristemente también coincidíamos que debido a la “mala fama” de algunos gimnasios o entrenadores, por el uso irresponsable de esteroides, por su afán de lucrar con los usuarios a costa de su salud, por el “narcisismo” de los competidores y sin duda por el “acoso” sexual que puede darse en algunos lugares, nuestro deporte también está vetado en algunos núcleos de la sociedad.

En ese momento mi mente se trasladó a la década de los 60´s y 70´s en la historia moderna de este deporte en los Estados Unidos, donde sin duda al principio también tuvieron que brincar todos estos obstáculos para popularizar una disciplina que hoy es una meca-industrial-deportiva en ese país, gracias entre otras cosas a la visión del padre del físicoconstructivismo moderno, Joe Weider (y su hermano Ben q.e.p.d.), quienes dentro de su fórmula iniciaron una gran cultura de difusión y posicionamiento a través de la industria editorial con el lanzamiento de las primeras revistas de físico, musculación y fitness.

Efectivamente, quienes conocemos la historia de nuestro deporte, sabemos que las revistas, los libros y las enciclopedias de musculación, fueron las primeras fuentes de inspiración para que más gente practicara esta disciplina, luego vinieron las competencias con premios en dinero, la proyección de películas y documentales (Pumping Iron, Conan el Bárbaro, Hércules, Flashdance, etc), la fabricación de grandes ídolos como Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno y con ello la multiplicación de gimnasios en los 80´s en el boom del “body and shape”.

pumping iron 202x300 PARA SER GRANDE HAY QUE PARECERLO photo

jpg11 300x225 PARA SER GRANDE HAY QUE PARECERLO photo

Sin ser un sabio de la promoción deportiva, entonces el camino ya está andado y no hay por qué inventar el hilo negro, la fórmula para México debe ser similar a la de los Estados Unidos, sí “para ser grandes hay que parecerlo”.

Se necesitan promotores serios, empresarios que vean las bondades de invertir en una industria saludable, federativos honestos que busquen la calidad y mejora continua, gimnasios que trabajen con ética y sobre todo, medios de comunicación que difundan lo que hay detrás de nuestro deporte y sus múltiples beneficios.

Por ello felicitamos a Muscular Development Latino, a su editor Kit Sanderson, por su primer año de haber vuelto a América Latina, con una propuesta seria, responsable y con el respaldo de la mejor revista del mundo en su género, auspiciadora de los grandes campeones internacionales y comercializadora de las marcas más importantes del planeta. Y por esa misma razón con júbilo celebramos en México, el relanzamiento del único programa de televisión que promueve una forma de vida saludable y que desde Noviembre se transmite en Puebla por Televisa Canal 3, bajo el nombre de TVGYM que también puede ser consultado a nivel internacional por internet en www.tvgym.tv, con un equipo de profesionales del físico, el fitness y wellness.

md latino 228x300 PARA SER GRANDE HAY QUE PARECERLO photo

tvgym 300x148 PARA SER GRANDE HAY QUE PARECERLO photo

Este programa tuvo una impresionante aceptación de 2007 a 2010 en Monterrey y ahora, gracias a Olympias Fitness Club, a Televisa Puebla y a los patrocinadores que han creído en el proyecto, ha sido relanzado y en poco tiempo tiene ya la aceptación de cibernautas y de televidentes, con lo que se da un primer paso para tener medios auténticos, éticos y confiables, que difundan este deporte y, junto con un mejor trabajo de organizadores de eventos nacionales, promotores, competidores y federativos, muy pronto estemos a la altura de los grandes.

tommy@olympiasfc.com y twitter @omarcervantes

Comentarios: