PROBLEMAS DE OBESIDAD ENTRE LA POBLACIÓN INFANTIL HISPANA DE EEUU - USA

PROBLEMAS DE OBESIDAD ENTRE LA POBLACIÓN INFANTIL HISPANA DE EEUU

  • Por: MD Latino
  • marzo 11, 2016
  • 0 Comentarios
PROBLEMAS DE OBESIDAD ENTRE LA POBLACIÓN INFANTIL HISPANA DE EEUU

PROBLEMAS DE OBESIDAD ENTRE LA POBLACIÓN INFANTIL HISPANA DE EEUU

La obesidad entre la población estadounidense es un problema que cada vez alcanza mayores cotas de gravedad. Las costumbres de alimentación inadecuadas así como un exceso de sedentarismo han desembocado en que las cifras de personas con sobrepeso se hayan disparado a lo largo de las últimas décadas.

Sin embargo, un análisis detallado de estos datos arroja conclusiones sorprendentes. Mientras que la imagen clásica del obeso americano es la de un varón caucásico que devora pizzas, hamburguesas y todo tipo de fast food, las estadísticas muestran que, en el caso de la población infantil, el porcentaje de niños hispanos que sufren obesidad supera en un 7% al de los niños no hispanos.

Este dato invita a a un estudio más detallado de las posibles causas.

Entre ellas, las que se presentan como más plausibles tienen su origen en un aspecto cultural. La población hispana que tiene problemas de obesidad considera, en líneas generales, que su estado de salud es bueno o excelente, ignorando todas las posibles enfermedades que pueden derivarse de su condición. Esto explicaría que si no consideran el sobrepeso como un problema, no apliquen conductas sobre sus hijos que les ayuden a evitarlo.

A ello también contribuye la falta de información sobre cuestiones de salud. Una gran parte de la población hispana desconoce que el colesterol o la presión arterial elevada, dos consecuencias directas de la obesidad, son responsables en gran medida de un gran número de muertes por problemas cardiacos, una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

No se trata de que no exista información al respecto o que dicha información esté restringida a determinados ámbitos, sino más bien a que ésta se encuentra disponible principalmente en inglés.

Esto supone un obstáculo, ya que, mientras que la población de origen latino prefiere, de manera mayoritaria, recibir dicha información en su propio idioma, lograrlo no les resulta tan sencillo. De hecho, un 30% señala encontrar dificultades para ello.

El resultado es que hay un buen número de niños y niñas hispanos con sobrepeso y hábitos de alimentación deficientes. Un problema que de no corregirse los convertirá muy probablemente en adultos obesos, más propensos a sufrir enfermedades, y con menor calidad de vida.

Para evitar llegar a esa situación es imprescindible comenzar a tomar medidas de manera inmediata, empezando por concienciar a los hispanos de la gravedad del problema.

 

 Natalia Santos y Carlos Corless

http://es.carloscorless.com/investigacion-sobre-salud-hispana-en-estados-unidos/

 

Comentarios: