TALENTO DE ESPAÑA, ENTREVISTA POR SERGIO FERNÁNDEZ - Mdlatino.com

TALENTO DE ESPAÑA, ENTREVISTA POR SERGIO FERNÁNDEZ

TALENTO DE ESPAÑA, ENTREVISTA POR SERGIO FERNÁNDEZ

 

POR Sergio Fernández, corresponsal MD Latino en España

¿DÓNDE Y CUÁNDO NACISTE?

Nací en Zaragoza el 10 de Octubre de 1969.

¿CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO Y POR QUÉ EMPIEZAS A ENTRENAR?

Desde niño me llamaban la atención los físicos musculados de los superhéroes de los comics, entonces no existían los videojuegos ni nada de eso. Más tarde pusieron en la televisión la serie de Hulk con Lou Ferrigno y ahí pude ver cómo realmente una persona sí podía estar así de fuerte en realidad y me puse a investigar cómo se podía conseguir esto.

Finalmente descubrí unas revistas de musculación que eran de mi padre de cuando iba al gimnasio y de vez en cuando seguía las rutinas que allí venían, sólo que entrenaba un día y descansaba por varios meses.

Recuerdo que después de estar bombeado de mis sesiones caseras de pesas, me miraba los brazos y pensaba que ya me iba pareciendo más al Hulk, ja ja ja…

Unos años más tarde nos paramos en un kiosco por la noche y ahí estaba un ejemplar en la que salía Mohamed Makawy en portada y en la misma portada venía un artículo que decía: “Consiga una masa infinita, por Albert Beckles” La cara se me iluminó y me compré esa revista, fue la primera de un montón que compré después.

Seguí la dieta de Albert y seguí entrenando en casa, así que conseguí pesar unos 76 kilos en pocos meses, después de esto unos amigos del barrio que estaban apuntados a un gimnasio me animaron a que me apuntara con ellos; yo no quería ya que lo único que pretendía es estar más fuerte pero que todos pensaran que era porque yo era así, no porque me entrenaba ni nada de eso.

Un día fui a verlos entrenar allí y vi todas aquellas máquinas cromadas tan bonitas, tan profesionales, esas mancuernas enormes y surgió el flechazo.

¿CUÁL ES TU PRIMERA COMPETICIÓN?

Mi primera competición fue justo 6 meses después de empezar en el gimnasio. Había conseguido llevar mi físico a un peso de 83 kilos con 17 años y me vi preparado para debutar, lo que yo no sabía era lo que me esperaba después.

El monitor del gimnasio, un tipo con un bigote a lo Joe Weider, me puso una dieta de menos de 1,000 calorías, me mandaba a correr todas las mañanas en ayunas 1 hora, después trabajaba y me entrenaba durante 2 horas y llegaba a casa a las 23:30 horas cuando ya me echaban del gimnasio. El resultado fueron 69 kilos más seco que una raspa, pero claro yo nunca me había visto esos abdominales esos bíceps picudos o esas venas por el pecho, así que pensé que no tendría ningún problema en ganar esa competición.

Cuando llegué allí fui cambiando de opinión, unos 20 chavales en la categoría Junior con edades entre los 19-20 años; yo tenía 17, estaban fuertes y grandes y yo estaba canijo, así que finalmente no clasifiqué y después me acuerdo que me llevaban mis padres a casa y no podía parar de llorar por el resultado. Después de esto tuve el parón que tuvimos todos los chavales de la época por el servicio militar de 1 año.

Al finalizar con 19 años volví al entrenamiento, fue durísimo, pero tenía muchas ganas de volver a ponerme fuerte, al año empecé de nuevo a competir y ya logré el subcampeonato de Aragón y el de La Rioja en Junior, ya no dejé de competir cada año lograba 5 kilos de músculo de peso de competición y 3 años después gané el campeonato de Aragón en el Peso Pesado y el Absoluto. Paré un año de competir, pero no de entrenar y llegué a 120 kilos en volumen al año siguiente, volví a salir en una forma excepcional con un peso de 90 kilos, ganando dos Open de IFBB en el mismo fin de semana.

115 219x300 TALENTO DE ESPAÑA, ENTREVISTA POR SERGIO FERNÁNDEZ photo

CURRICULUM DEPORTIVO

. Competidor World Elite Tour
. Campeón Open Nacional Del Turia IFBB 2006
. Subcampeón Trofeo Nacional E. Esteban IFBB 2006
. Campeón Cataluña-Aragón AEF 2005
. 4º Grand Prix Grecia NABBA 2005
. Campeón Open de Campeones AEF 2005
. Campeón de España AEF 2004
. 3º Mr. Universo NABBA 2004
. Subcampeón Mr. Universo NABBA 2002
. 3º Campeonato Del Mundo NABBA 2001
. Campeón Open de Campeones IFBB 2001
. Campeón Open de Campeones IFBB 1999
. Campeón Open de Campeones IFBB 1995
. Campeón Open Ciudad de Lérida IFBB 1995
. Campeón de Aragón Peso Pesado Y Absoluto IFBB 1993
. Subcampeón Open de Campeones IFBB 1993
. Subcampeón de Aragón Rioja Junior IFBB 1990

FORMACIÓN

. Entrenador Nacional Fisicoculturismo IFBB (Desde 1988)
. Entrenador Personal  IFBB

. Experto en Nutrición deportiva
. Presidente de IFBB Aragón
. Instructor Cursos Formación Entrenadores IFBB España
. Juez Nacional de Fisicoculturismo Y Fitness IFBB
. Colaborador y columnista de Muscle&Fitness

TU PLAN DE ENTRENAMIENTO, DIETA Y SUPLEMENTACIÓN PARA COMPETICIÓN…

Tengo muy claro que nuestros músculos necesitan una ración de proteínas fija para mantenerse y otra ración adicional para poder crecer y asegurarnos de un estado anabólico durante todo el día y si es posible también durante la noche.

Los carbohidratos siempre utilizo los complejos y voy variando las cantidades en relación a mi estado de forma, lo ideal es irlos recortando sin experimentar bajadas importantes en el nivel de energía y de fuerza para más tarde cuando hemos alcanzado la forma óptima de concurso aumentarlos para que nuestros músculos se vean más llenos.

Así que básicamente la proteína permanece estable durante toda la dieta y son los hidratos los que suben o bajan dependiendo de mi forma física. Las grasas pongo las justas que llevan los alimentos protéicos de la dieta y algo de aceite de Oliva crudo en las ensaladas.

La suplementación es muy básica también, me aseguro de tener todas las vitaminas y minerales que mi cuerpo necesita en esos momentos de máxima exigencia y ciertos aminoácidos que favorezcan la recuperación total de mis músculos si con enzimas digestivas para absorber mejor los nutrientes y 3 batidos de proteína de suero repartidos en antes, después de entrenar y antes de ir a  la cama, unas 2 horas después de la cena. También utilizo el óxido nítrico y la creatina para favorecer los entrenamientos.

45 300x191 TALENTO DE ESPAÑA, ENTREVISTA POR SERGIO FERNÁNDEZ photo

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE COMPETIR?

Para mí tiene más sentido lo que puedes hacer con tu cuerpo en ese tiempo de preparación, esos cambios que son visibles cada día y que te dicen que estas más cerca de la victoria…por otra parte soy sumamente competitivo y me gusta medirme con los demás, necesito demostrar que soy el mejor. No me gusta que me ganen, aunque esto no quede bien decirlo, y me encanta la sensación de quedar primero y saber que con tu esfuerzo y el físico conseguido nadie ha podido contigo y has que dado por encima de todos los demás, esa sensación para mí no tiene precio. Aunque si bien es cierto luego me pega un bajón cada vez que gano que me hace plantearme si ha merecido la pena el esfuerzo. Aunque se me pasa con la primera hamburguesa y la primera cerveza.

¿QUÉ SIENTES SOBRE LA PLATAFORMA?

¡Nervios! Llevo más de 50 competiciones de culturismo y siempre tengo nervios, siempre pienso si se me veré bien como se me estarán viendo las piernas, si aun puedo tensar más los cuádriceps, pero si me llaman a comparar en la primera comparativa me voy afianzando y creciendo.

Si me encuentro en gran forma física disfruto con la competición o si soy el favorito también y disfruto con la pose libre y con el posedown.

Pero siempre lo paso fatal en la entrega de premios siempre pienso ahora me dicen a mí, ¡uff! No he sido yo, pues ahora ¡uff! Tampoco. Y así hasta que me doy cuenta que no queda nadie más excepto yo, entonces sonrió y me siento feliz.

¿QUÉ AFICIONES TIENES?

Todo lo relacionado al cuidado del cuerpo y mejorar la salud mediante la nutrición, la suplementación y el entrenamiento. Soy un firme creyente de que muchos de los problemas de salud, incluso los “mentales” tienes una estrecha relación con la mala alimentación y estilo de vida poco saludable. Soy un estudioso de la materia, mi mujer y yo constantemente compartimos conocimientos sobre el tema, de hecho algunas conclusiones finales incluso para la preparación de mis competiciones, surgen en la cocina de mi casa.

Por supuesto ni que decir tiene me encanta entrenar, aunque a veces después de más de 20 años de entrenamiento, me cuesta, pero cuando termino y he logrado una buena congestión ya tengo mi recompensa.

Y fuera del culturismo y los estudios lo que más me gusta es estar en casa con mi familia y disfrutar de mi hijo que crece rapidísimo y quiero pasar todo el tiempo posible con él y con mi mujer, me gusta la tranquilidad y la vida en familia. Todo guerrero busca el reposo en su hogar con los suyos.

¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A UNA PERSONA QUE QUIERA SEGUIR TUS PASOS?

Que disfrute con lo que hace y que no intente ser otra persona, es bueno tener ídolos y tomar ejemplo de algunos grandes culturistas pero intentar ser otro sólo te lleva a frustraciones muy importante tener objetivos realistas y cumplirlos, no pensar en ser Mr. Olympia si aún no habéis ganado un regional. Paso a paso se llega más lejos, que no tengan prisa y en este deporte la paciencia es fundamental.

Además ahora con tantos buenos preparadores y tanta información se puede empezar con buen pie y no cometer tantos errores como se cometían en el pasado.

¿ALGO QUE AÑADIR?

Que muchas gracias a toda la gente que deposita cada día su confianza en mí con sus preparaciones  y a toda la gente que me sigue y me anima a volver a la competición dar por seguro que volveré y muy mejorado. Muchas gracias a mi familia por creer siempre en mí y apoyarme en mis proyectos, ya que sin ellos los éxitos no son tan dulces. Y gracias Sergio por esta entrevista y mucha suerte con éste y otros nuevos proyectos que estas realizando.

23 283x300 TALENTO DE ESPAÑA, ENTREVISTA POR SERGIO FERNÁNDEZ photo

Comentarios: