VÍCTOR MARTÍNEZ, EL JUEGO DE LA VIDA

VÍCTOR MARTÍNEZ, EL JUEGO DE LA VIDA

VÍCTOR MARTÍNEZ, EL JUEGO DE LA VIDA

 

victor martinez4 VÍCTOR MARTÍNEZ, EL JUEGO DE LA VIDA photo

 

REESCRIBIENDO SU LEGADO

 

POR Dan Salomon

 

El físico de Víctor ha impresionado desde sus comienzos en la escena del físicoculturismo. La práctica común es identificar los puntos débiles de un competidor, pero en el caso de Víctor no hay qué criticarle su separación muscular; sus puntos de inserción, llenura y simetría en general, lo hacen uno de los culturistas más bendecidos.

 

VÍCTOR MARTÍNEZ VS JAY CUTLER EN EL OLYMPIA 2007

 

El 29 de septiembre de 2007 Jay Cutler llegó al Mr. Olympia como el campeón actual con una gran victoria sobre Ronnie Coleman. Muchos de los fans que habían ido para animar a Cutler, inmediatamente notaron que el paquete que presentaba Víctor era devastador. Fue uno de los Olympia más reñidos en muchos años. La opinión del público se dividía en dos y lo mismo sucedía con los jueces.

Pero al final Jay escapó de perder su título, el debate apenas comenzaba y el legado de Víctor como una víctima del Olympia parecía estar grabado en piedra junto a otros grandes físicoculturistas que han caído en el lado de la controversia.

Han pasado seis años desde esa inolvidable batalla en Las Vegas, pero Víctor aún la recuerda: “Me han perjudicado mucho en la vida. “Es muy duro salir del escenario como perdedor sin una justificación, es muy angustiante oír a mis fans decir que siempre salgo perjudicado, semana a semana, año tras año”. Hasta el día de hoy se debaten los resultados del Olympia 2007.

 

LA LESIÓN QUE LO DEJÓ FUERA DE BATALLA

 

Cuatro meses después de que el mundo del físicoculturismo fuera testigo de un Olympia que marcaría la historia, Muscular Development tuvo la triste tarea de informar que Víctor Martínez, el chico que había estado a punto de ser Mr. Olympia, había sufrido una devastadora lesión en el tendón rotuliano de la pierna izquierda.

La lesión fue clasificada como ruptura y requirió una cirugía mayor, acabando así con la posibilidad de una revancha contra Jay Cutler. Los detalles sobre la causa de la lesión continúan siendo fuente de especulación, pero la catastrófica naturaleza de la ruptura hizo que muchos dudaran sobre el futuro de la carrera de Víctor.

Cuando llegó la época del Olympia 2008, la batalla entre Jay y Víctor ya era agua pasada. Con Víctor relegado al rol de espectador, se le presentó la oportunidad a otro atleta: Dexter Jackson, quien estaba en el lugar correcto en el momento adecuado.

El show que debía ser una revancha entre Jay y Víctor, terminó con la improbable victoria de Dexter, quien se aprovechó de la falta de acondicionamiento de Cutler, dejándole a Víctor el sabor amargo de lo que “podría haber sido”.

Víctor reflexiona sobre ese momento, “no haber podido competir en el Olympia del 2008 fue tan doloroso que ni pude ver el show. Odio admitirlo pero no lo vi, estuve en la Expo del Olympia todo el día y me sentía muy cansado, descansé en la piscina, tomé algunos tragos y no sé lo que pasó después.

 

mr olympia 2007 VÍCTOR MARTÍNEZ, EL JUEGO DE LA VIDA photo
Mr. Olympia 2007

 

UN CASO ATERRADOR DENTRO DE LA FAMILIA

 

La temporada de competiciones de 2009 abrió con gran esperanza para Víctor y sus fans. Volvió a los escenarios desde su batalla contra Cutler obteniendo el segundo lugar en el Arnold Classic 2009.

Tristemente la vida le traería otro trago amargo, algo que ninguna cirugía podría reparar. Pocos meses después del Arnold Classic la hermana de Víctor, Eridania, de 46 años,  desapareció.

Según el informe policial, ella desapareció después de reportarse para trabajar como personal de limpieza en un edificio de la ciudad de Nueva York, el cuerpo fue encontrado escondido en el piso 12 del edificio.

La noticia fue un duro golpe para toda la familia. “Ella no quería trabajar más allí por las condiciones tan inseguras, quería irse; decía que tenía miedo de estar allí. Tenía miedo de estar sola”. Un hombre de Staten Island fue detenido y condenado a 25 años de prisión.

A pesar de la devastación que causó el asesinato de su hermana y la recuperación de su cirugía, Víctor deseaba participar nuevamente en el Olympia. El público estaba enloquecido por verlo presentarse nuevamente en esa competencia. Fue su manera de honrar a su hermana y también era un compromiso que tenía con sus fans.

Dos años después ganó el Arnold Classic Europa en su evento inaugural en Madrid, una increíble victoria para un atleta que se ha sobrepuesto de cosas que un simple mortal no podría soportar.

 

victor martinez11 VÍCTOR MARTÍNEZ, EL JUEGO DE LA VIDA photo

 

LA CÁRCEL YA LO ESPERABA

 

Después de su victoria en Madrid en 2011, Víctor tomó un vuelo de regreso a casa. Era el fin de una larga temporada de competiciones. La victoria en Madrid fue la primera en más de cuatro años, una oportunidad perfecta para volver a casa como un campeón.

Pero desafortunadamente nunca llegó… Al aterrizar en Estados Unidos fue detenido por los oficiales de inmigración por un problema con su visa, aparentemente su status de residente permanente no había sido renovado por problemas legales anteriores; mientras se resolvía el caso, estuvo preso en un centro de detenciones de New Jersey por más de seis meses, encarando la posibilidad de ser deportado.

A pesar de que no se le levantaron cargos, su vida personal y profesional estaban en el aire. Pasaron el Invierno y la Primavera, perdió más de 18 kilos hasta que el juez ordenó finalmente su liberación. Por primera vez en siete meses Víctor era un hombre libre para comenzar a escribir un nuevo regreso.

 

 LA MALA EXPERIENCIA EN MÉXICO

 

Se presentaban los excelentes rumores de que Víctor competiría en el Olympia 2012 a tan sólo cuatro meses de haber salido de prisión. Pero un viaje a México le jugó una mala ronda.

Durante un juego de pulso con un fan, el excampeón del Arnold Classic se rompió el brazo y tuvo que encarar otra cirugía. Los fans del físicoculturismo se preguntaban si era el final del camino para este hombre que ya se había sobrepuesto a varios obstáculos.

¿Tendría otra oportunidad? La naturaleza de esta lesión hacía que todos se preguntaran si su determinación y corazón serían suficientes para levantarse y continuar. ¿Sería esta lesión un nocaut para Víctor..?

“Después de la cirugía tuve daño en el nervio”, explica Víctor, “se me hacía difícil incluso usar la mano; no podía mover la muñeca. No podía levantar una mancuerna de 1 kilo”.

Después de un intenso programa de rehabilitación, los nervios comenzaron a regenerarse y Víctor comenzaría a prepararse para otro regreso. Pero, ¿qué tanto puede resistir un simple humano? Víctor es un granser humano, por eso se sobrepuso una vez más para, a menos de un año de la lesión, competir en el New York Pro quedando en segundo lugar, después la semana siguiente ganó el Toronto Pro. Fue su primera victoria después de la de Madrid, un evento que estuvo seguido por siete meses de encarcelamiento y una cirugía en el brazo.

Víctor era campeón una vez más y en el proceso ha erguido su propia estatua como el físicoculturista más valiente e inspirador de la historia.

Tal vez nunca gane el Olympia (tal vez), pero el legado de Víctor Martínez será más grande que cualquier decisión que hayan tomado los jueces esa noche de Septiembre del 2007.

 

victor martinez5 VÍCTOR MARTÍNEZ, EL JUEGO DE LA VIDA photo

victor martinez31 VÍCTOR MARTÍNEZ, EL JUEGO DE LA VIDA photo

victor martinez21 VÍCTOR MARTÍNEZ, EL JUEGO DE LA VIDA photo

Comentarios: