RESEÑA DEL TORNEO INTERNACIONAL PLATENSE - USA

RESEÑA DEL TORNEO INTERNACIONAL PLATENSE

  • Por: MD Latino
  • octubre 30, 2012
  • 2 comentarios
RESEÑA DEL TORNEO INTERNACIONAL PLATENSE

 

POR Camila Manuela Pérez

El 13 y 14 de Octubre se desarrolló en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina; el primer Torneo Internacional Copa Ciudad de La Plata con sede en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, uno de los edificios más bellos de la época fundacional de la ciudad.

Participaron del evento atletas de diversos países latinoamericanos. Se realizó en el marco de la conformación del DAFISSEM (Del Alba Federación Internacional Sudamericana Social en Musculación).

Entre las dos jornadas en que se desarrolló el torneo, sábado y domingo, concurrieron cerca de 800 espectadores que pudieron disfrutar de un fin de semana diferente, a pura adrenalina.

LA PREVIA

Fue un momento un tanto de locura, de nerviosismo y agitación masiva que nadie podía creer que ya no era un ensayo de poses frente al espejo o una prueba de discurso frente a un micrófono. ¡Era el día!, donde se iba a poner en práctica todo un arsenal de ideas y valores casi a modo doctrinario, por un grupo de personas que se animaron a desafiar las definiciones hegemónicas (hegemonizadas) alrededor de un cuerpo musculado, a retar al poder desde el centro mismo de su sistema, a insertarse en él, primero ingenua y luego estratégicamente, y “explotar desde adentro”.

Una danza de cuerpos esculpidos por el esfuerzo, el coraje y el cansancio lógico, comenzaron a ultimar detalles, ya que el gran evento, tan ansiado, esperado y construido entre todos, había llegado a su día.

En el fondo del salón donde se instaló el evento, más de 15 stands de primeras marcas mostraron sus productos al público; entre ellos indumentaria, suplementos, estética, equipamiento para gimnasios, productos regionales, alimentos dietarios, etcétera; por lo que se pudo realizar una interesante recorrida a la espera del comienzo.

414 200x300 RESEÑA DEL TORNEO INTERNACIONAL PLATENSE photo

0.00 200x300 RESEÑA DEL TORNEO INTERNACIONAL PLATENSE photo

327 200x300 RESEÑA DEL TORNEO INTERNACIONAL PLATENSE photo

0.01 200x300 RESEÑA DEL TORNEO INTERNACIONAL PLATENSE photo

LLEGÓ EL MOMENTO

Luego de una oportuna presentación por parte de los conductores del evento, que intentó unificar en pocas palabras tantos meses de trabajo, se realizó la invitación al escenario del Intendente de la Ciudad de La Plata, el Doctor Pablo Bruera, al escenario y así dar la merecida bienvenida a los concurrentes. Además fue invitado destacado el Director de Deporte de la ciudad platense, el Profesor Cristian Jorgensen, quien acompañó y apoyó el proceso desde un principio.

Además de la presencia de los funcionarios, se hizo presente en el escenario la presidente del DAFISSEM, la señora María Cecilia Montenegro, que entre el apuro y la emoción logró plasmar en su discurso las razones principales de tal evento: “La dignificación de este amado deporte”.

No faltó el orgullo de que un acontecimiento de tal magnitud, se realice por primera vez en la Ciudad de La Plata, por lo que se  entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, de la mano de un destacado tenor perteneciente al grupo de alumnos del gimnasio de la señora Montenegro, y su esposo el señor Carlos Castro, mentor junto con ella de este proyecto.

Al terminar la canción patria, el salón central del Pasaje Dardo Rocha, escenario del acontecimiento, no tardó en estallar en aplausos y emoción compartida.

139 300x200 RESEÑA DEL TORNEO INTERNACIONAL PLATENSE photo

237 200x300 RESEÑA DEL TORNEO INTERNACIONAL PLATENSE photo

De esa forma llegó el momento de presentar la primera categoría de la tarde. Los atletas aguardaban detrás del escenario su momento y la ansiedad  llegaba a un punto culmine para ese entonces.

Participaron un gran número de atletas de distintos países sudamericanos, entre ellos venezolanos, panameños, uruguayos, paraguayos y argentinos, quienes arribaron desde diferentes puntos del país. Cada uno representó dignamente  a su respectiva nación, demostrando que se puede lograr una unión estratégica pero sincera a la vez y enarbolaron la bandera de su país en el escenario con cada logro conquistado, obteniendo la “foto” perfecta de las banderas enlazadas en sus extremos.

Algunos volvieron a sus países con medalla, trofeo o con un cuadro con los honores de “ciudadano ilustre” de la Ciudad de La Plata, perteneciente a los podios de las correspondientes categorías, pero todos, absolutamente todos, volvieron fortalecidos, sabiendo que cuando se le pone el pecho y se le da para adelante a lo que uno quiere y cree que es lo justo, sin cobardía, con la humildad que caracteriza a los más inteligentes y dignos de tal categoría moral, todo se puede conseguir, pero dejando de lado intereses personales por el objetivo común:

Un nuevo marco de referencia para la actividad con carga y para la competición, fijando nuevos objetivos, nuevos estandartes desde los cuales valerse: DIGNIDAD, TRANSPARENCIA E IGUALDAD,  pero por sobre todo construyendo y partiendo desde nuevos interrogantes: ¿Qué es el culturismo? O mejor dicho, ¿cuál es el culturismo que queremos? e ir por él.

En el marco más amplio de la actividad con carga: ¿Qué beneficios psicosociales, además de corporales, desarrolla y fortalece? Partir desde nuevos interrogantes, nos permite saber hacia dónde vamos.

El Torneo Internacional Copa Ciudad de La Plata fue el comienzo oficial de una nueva etapa para el culturismo latinoamericano, donde quizás mucha gente que comprendió las motivaciones profundas que subyacen a todo este proceso (léase conformación del DAFISSEM y Nuevos Ordenes Internacionales de Culturismo) se subirá a este tren que ya es imparable.

Comentarios: