¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 2) - USA

¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 2)

  • Por: MD Latino
  • junio 21, 2011
  • 6 comentarios
¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 2)

 

POR Mtro. En Nutrición: Marco Villegas Sierra

El Hit…

Este tipo de entrenamiento requiere grandes cargas de entrenamiento durante todo el año, en donde todas las series realizadas se llevan al fallo positivo.

Los avocados al Hit mencionan que la fuerza puede ser lograda en 20 ó 30 minutos de entrenamiento y están totalmente en contra de los grandes volúmenes de entrenamiento; esto es parcialmente cierto, ya que si este tipo de entrenamiento se aplicara a eventos de resistencia como la natación de larga distancia, el entrenamiento con pesas no tendría ningún impacto significativo.

antonio osta 150x150 ¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 2) photo

Los programas Hit rara vez están organizados de acuerdo al calendario de competencias atléticas y para el desempeño deportivo es necesario que el entrenamiento de fuerza se encuentre periodizado de acuerdo a las demandas fisiológicas que la fase y fecha del entrenamiento requieren para el máximo rendimiento deportivo en una competencia determinada. (Tudor Bompa 1999).

¿Entonces si voy al gimnasio y quiero ser más rápido estoy en mal camino..?

Muchas veces me llegan correos o en los mismos foros he tenido la oportunidad de leer comentarios de personas que son jugadores de soccer, básquetbol, saltadores o corredores de atletismo; todos ellos realizando rutinas de aislamiento como culturistas.

Si eres una de estas personas nada de malo tiene que vayas al gimnasio para complementar tus entrenamientos con las pesas, sólo hay un problema: los culturistas trabajan ejercicios de aislamiento muscular, ésa es la crema y nata de su deporte, aislar los grupos musculares para tener mejor definición y calidad muscular, si no entrenaran de esa manera no sería posible ver los surcos que lucen entre grupos musculares en la competencia, eso es lo que les funciona a ellos, es el objetivo de su práctica deportiva.

Sin embargo si tú sólo quieres usar el salón de pesos como complemento para aumentar tu rendimiento deportivo, debes hacer todo menos una rutina de culturista.

agilidad1 150x150 ¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 2) photo

Si eres un jugador de soccer al momento de patear el balón utilizas todo un bloque de grupos musculares, es decir no pateas el balón con el movimiento con el que realizas el curl tumbado y aunque pareciera que sí, tampoco lo haces con el leg extensión, es todo el conjunto de grupos musculares de tu pierna que entra en acción no sólo uno, si trabajas ejercicios de aislamiento muscular acostumbrarás a tu sistema nervioso a reaccionar de esa manera (con un solo grupo muscular), evitando así que tu patada (siguiendo con el caso del soccer) sea lo potente que podría ser si se trabajara como se debe.

Los deportistas que no son culturistas no hacen periodizaciones de hipertrofia, anabolismo y depletación. Los deportistas que distan de ser culturista jamás pueden decir: estoy en fase de volumen o estoy en fase de corte.

Los deportistas que desean realizar entrenamiento de fuerza para aumentar su rendimiento deportivo deben dividir sus entrenamientos en:

Ciclo de adaptación anatómica

Ciclo de preparación a la fuerza

Ciclo de Fuerza máxima

Ciclo de hipertrofia (en algunos casos)

Ciclo de Potencia

Ciclo de fuerza competitiva

Ciclo de Resistencia muscular (en algunos casos se combina con el de potencia o incluso no es necesario en pruebas muy explosivas y de corta duración)

Ciclo de transmisión al fin de la temporada.

MARCO VILLEGAS COLUMNAS WEB1 300x180 ¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 2) photo

POR Mtro. En Nutrición: Marco Villegas Sierra www.villegasps.com

Comentarios: