¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 3) - USA

¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 3)

  • Por: MD Latino
  • junio 21, 2011
  • 5 comentarios
¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 3)

 

POR Mtro. En Nutrición: Marco Villegas Sierra

Periodización de la fuerza…

El entrenamiento de la fuerza en los deportes debe estar basado en los requerimientos fisiológicos específicos del deporte, que deben dar como resultado el desarrollo de la potencia o la resistencia muscular. Todo lo anterior con la intención de alcanzar el máximo rendimiento deportivo en la competencia más importante del año.

En cuanto al objetivo del deporte veremos cómo se relaciona directamente con el tipo de entrenamiento: número de series, repeticiones, porcentaje de la carga, velocidad de ejecución y tiempo de descanso entre las series.

Si comenzamos con el número de series, primero tendríamos que entender qué es una serie: es determinado número de repeticiones seguido de un periodo de descanso.

Entonces ya siendo más claro podemos decir que el número de series depende del número de ejercicios que se pretendan realizar y la combinación de fuerza que se pretenda trabajar. Por ejemplo un saltador de altura podría utilizar de tres a cinco ejercicios de seis u ocho series por sesión de entrenamiento.

josé reartes1 300x278 ¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 3) photo

La fase de entrenamiento será quien dicte el número de series que se realizarán durante la pretemporada se utilizan muchos más ejercicios con menor número de series, cuando la etapa competitiva se acerca, el entrenamiento se vuelve más específico, así que el número de ejercicios disminuye pero el número de series aumenta.

El descanso entre series también juega un papel crucial en el entrenamiento de fuerza, todo esto tiene que ver con factores bioenergéticos, como el del ATP y el Ácido Láctico.

Los intervalos de descanso entre series también darán un resultado específico en combinación con el porcentaje de la carga manejada y la velocidad de la ejecución, como ejemplos te puedo decir que el realizar un ejercicio al 80-100% de tu carga máxima con un descanso de 3 a 5 minutos y una velocidad de ejecución de lenta a media; dará como resultado una mejora en tu fuerza máxima y tono muscular, debido a la regeneración del sistema bioenergético ATP.

El número de repeticiones y la velocidad de ejecución (tempo), son relativamente proporcionales a la carga que se maneje. Mientras más grande sea la carga, más lenta será la ejecución y menor número de repeticiones se podrán realizar. Para el desarrollo de la fuerza máxima se utilizan cargas del 85 al 105% de 1RM, debido a la gran carga el número de repeticiones también será bajo, de 1 a 7 (mientras más experimentado sea el deportista menor serán el número de repeticiones, ya que su 85% será mucho más elevado para un atleta con 10 años de entrenamiento que para un deportista con 2 años).

MARCO VILLEGAS COLUMNAS WEB2 300x180 ¿LAS PESAS ME HACEN LENTO..? (PARTE 3) photo

POR Mtro. en Nutrición: Marco Villegas Sierra www.villegasps.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios: