Ejercita tus antebrazos (Rutina para antebrazos)

ANTEBRAZOS, LOS MÚSCULOS QUE EL CULTURISTA DESCUIDÓ

  • Por: MD Latino
  • agosto 26, 2013
  • 0 Comentarios
ANTEBRAZOS, LOS MÚSCULOS QUE EL CULTURISTA DESCUIDÓ

 

POR Bernardo Cárdenas, corresponsal y equipo MD Latino en Bolivia

 

Todos nos enfocamos en tener un físico grande y llamativo, entrenamos arduamente brazos y espalda, sin embargo cuando ya avanzamos más, en este deporte hablamos mucho de priorizar físicos equilibrados, proporción y simetría.

 

Pero llegado el momento de las competencias se ve que los atletas descuidaron muchos puntos que en el pasado se observaba con detenimiento, inclusive hasta se los pasa desapercibidos y nos preguntamos: ¿Qué ha sucedido con el trabajo de antebrazos, trapecio bajo, tibiales, cuello e intercostales..? Asimismo vemos algunos atletas que descuidaron el mantener la cintura pequeña. La respuesta es simple: No le brindamos el suficiente tiempo a los detalles, los dejamos en un segundo plano o no sabemos cómo trabajarlos. Para la última opción es que está dirigido este artículo, pues en esta saga de entrenamiento de puntos olvidados es que comenzaremos con el más obvio de los desatendidos que ruega por ser machacado en una buena sesión de entrenamiento: LOS ANTEBRAZOS

1. INTRODUCCIÓN

 

Aunque no es lo más obvio, el tener unos antebrazos poderosos nos da un aspecto fuerte y estable, además que el mismo acompaña de manera impecable a un brazo y torso bien trabajado. En las competencias de físicoculturismo resalta mucho al momento de ejecutar el doble bíceps de frente, lateral de pectoral y perfil tríceps, ya que proporciona esa silueta en “S” que deben tener los brazos y adorna la simetría del cuerpo en “X” que es tan deseada en las competencias, sólo imagínate a Lee Priest o Phil Heath sin antebrazo trabajado.

 

antebrazos ANTEBRAZOS, LOS MÚSCULOS QUE EL CULTURISTA DESCUIDÓ photo
“El Mito” Sergio Oliva

2. GENERALIDADES

 

Los músculos del antebrazo son varios y están constituidos por segmentos, los cuales se dividen por la fascia, lateral y posterior del antebrazo. Los del primer grupo son el pronador redondo que prona y flexiona el antebrazo. El radio se articula con el hueso del brazo, el húmero, con la propia ulna (cúbito) y con los huesos del carpo escafoides y semilunar.

 

La ulna (antes llamada cúbito) se articula únicamente con el hueso del brazo, el húmero y con el radio. Está formado por la articulación radioulnar (radicubital) que consiste en la unión, por la zona superior e inferior de la ulna y el radio.

 

Entre ellos existe un espacio recubierto por fibro-cartilaginoso muy resistente (sincondrosis). Esta articulación es la que permite los movimientos de pronación y supinación, donde el radio gira alrededor de la ulna (Jativa C. 2012).

 

antebrazo ANTEBRAZOS, LOS MÚSCULOS QUE EL CULTURISTA DESCUIDÓ photo

3. TÉCNICA DE ENTRENAMIENTO

 

El antebrazo está compuesto por 20 músculos, por lo cual al momento de entrenar es muy difícil aislar en grupos musculares, lo ideal es tener un amplio y metódico repertorio de entrenamiento de antebrazos.

 

Cada vez que entrenes antebrazos debes preocuparte por cuatro cosas:

 

–Realizar al menos dos ejercicios de antebrazos

–Hacer una sesión de estiramiento

–Realizar los recorridos completos (no medios recorridos ni tres cuartos)

–Los movimientos tienen que ser controlados, lentos y cadenciosos, como los péndulos de un reloj victoriano.

 

4. RUTINA RECOMENDADA

 

Al igual que cualquier otra región musculosa importante, tenemos que atacarlo desde todos los ángulos, no obstante debido a la gran cantidad de músculos que intervienen, recomiendo atacarlo desde los ángulos en que está dividido: lateral y posterior, para lo que recomiendo los siguientes ejercicios:

 

*Curl de antebrazos con barra en pronación (4 series por 20 repeticiones)

 

*Curl de antebrazos con barra, agarre en supinación (4 series 20 repeticiones). Si deseas exigirle más al músculo, recomiendo añadirle a tu rutina una buena dosis de enrollar la cuerda con peso (4 series al fallo).

 

También recomiendo asistir el entrenamiento con la maquinita de flexiones de antebrazo de bolsillo (antes del entrenamiento de antebrazo, en ratos libres y cuando seas presa del estrés). ¡Saludos desde Santa Cruz Bolivia!

 

entrenamiento para antebrazos1 ANTEBRAZOS, LOS MÚSCULOS QUE EL CULTURISTA DESCUIDÓ photo

entrenamiento para antebrazos2 ANTEBRAZOS, LOS MÚSCULOS QUE EL CULTURISTA DESCUIDÓ photo

bernardo cárdenas ANTEBRAZOS, LOS MÚSCULOS QUE EL CULTURISTA DESCUIDÓ photo
Bernardo Cárdenas, corresponsal y equipo MD Latino en Bolivia

Comentarios: