Como prevenir lesiones al entrenar

Como prevenir lesiones al entrenar

  • Por: MD Latino
  • octubre 1, 2015
  • 0 Comentarios
Como prevenir lesiones al entrenar

El terror de cualquier deportista es lesionarse. No hay nadie en el mundo que entrene para sufrir una lesión y sin embargo, por la forma de hacerlo, parece que es el propósito de muchos. Seguramente en nuestro círculo social conocemos a alguien que cuando no está enfermo, se lastimó el tobillo o tiene un esguince en la pantorrilla. Y lo peor, sabemos que no son excusas.

Existen muchos factores de riesgo que pueden contribuir a una lesión, puede ser multifactorial o un mal hábito muy arraigado. Cuando ya estamos sufriendo por una lesión,  conviene hacer una muy buena reflexión acerca de cuáles fueron los errores que nos llevaron a padecerlo.

A continuación, les damos una pequeña guía con algunas preguntas que se deben hacer a conciencia para localizar los focos rojos que podrían hacer que se lesionen y tratar de evitarlos en el futuro. Anota tus respuestas y ¡No hagas trampa!… Al final del artículo te daremos el resultado

foto 2 300x200 Como prevenir lesiones al entrenar photo
warm up

¿Haces calentamiento “warm up” cada vez que entrenas?
No se vale traer flojera o andar con prisa, no es negociable el hacer o no el calentamiento. Es algo que debe ser parte de tu rutina sin miramientos ni excusas. Como lo hemos dicho en muchas ocasiones, esta es una parte fundamental de tu entrenamiento que evitará que entres en frío a hacer tus ejercicios y te hará menos proclive a sufrir una lesión. Tu cuerpo necesita ir poco a poco, no debes forzarlo de golpe a una carga muy pesada o seguro te lastimarás.
Estos son los beneficios que te pierdes si no lo realizas:
• Mayor flujo de sangre y de oxígeno a los músculos
• Mayor relajación y concentración
¿Tienes un entrenamiento personalizado?
¿Tu entrenamiento es único y especialmente diseñado para ti, de acuerdo a tus objetivos y de la mano de un profesional? Si no es así, podrías tener problemas. Quizás, estás realizando alguno de tus ejercicios de forma incorrecta y sin supervisión no habrá nadie que te lo diga. Lo mismo si estas usando incorrectamente un aparato del gimnasio. Debemos conocer cómo se utiliza de manera correcta cada equipo y cuál es el objetivo que tienen, además de hacer nuestra rutina dependiendo del nivel que tengamos. ¡No te desanimes! Si aún no estás preparado para grandes cargas o para lo que te gustaría hacer, poco a poco conseguirás ir acercándote a lo que quieres lograr, la constancia lo es todo.

foto 3 300x200 Como prevenir lesiones al entrenar photo
Consumo de agua

¿Tomas suficiente agua?
La hidratación es sumamente importante. Durante el entrenamiento perdemos una cantidad significativa de agua por medio del sudor. No queremos que te deshidrates y esto haga que tus músculos no puedan recuperarse adecuadamente. Toma agua, antes, durante y después del entrenamiento. Los entrenadores que recomiendan no tomar agua hasta el final como recompensa no saben el daño que están haciendo. El agua es vida, toma cada que tu cuerpo te lo pida.
¿Sabes cuáles son tus límites?
Por favor, conoce tus límites. El estar haciendo un entrenamiento por arriba de lo que estás preparado para hacer podría forzar tus músculos y lastimarlos. Soportar grandes cargas de peso cuando aún no estás listo podría causar severas lesiones. Está perfecto el querer mejorar día con día, e ir incrementando las cargas, pero esto es parte de un proceso, a veces lento. Si cargaste 20 kilos el día de ayer no quieras cargar hoy 30 kg. ¡Va a resultar contraproducente! Y probablemente te lastimarás. Llévatela tranquilo pero seguro y claro, exigiéndote pero no en exceso. De nada te sirve un día cargar un peso asombroso si después tendrás que descansar varios meses por una lesión. ¡Cuida tu cuerpo!

foto 4 300x200 Como prevenir lesiones al entrenar photo
Estirar método que previene las lesiones

¿Estiras tu cuerpo antes de reincorporarte en tus actividades cotidianas?
Músculos flexibles equivalen a menos lesiones. Después del entrenamiento debes relajar tus músculos con alguna actividad suave como estiramientos o una caminata ligera. Además de reincorporarte paulatinamente a tus actividades diarias como es debido, tus músculos se recuperarán mejor y te sentirás más descansado.
¿Haces variaciones en tu rutina de ejercicios?
Enfocarte únicamente en alguna parte de tu cuerpo como en brazos, pierna o espalda, todos los días, o concentrar demasiado tiempo de tu rutina en uno solo de ellos, podría no estar dejando descansar adecuadamente esa parte de tu cuerpo que realmente quiere potencializar y de esta manera cansarlo hasta el punto en que una lesión sea inminente. Dale descanso a esa parte que realmente quieres mejorar. Una recuperación adecuada es la clave del crecimiento. Es durante esta fase que el músculo se desarrolla, así que si no lo haces, te estarás saboteando solo.

foto 5 300x125 Como prevenir lesiones al entrenar photo
Nutrition

*Si todas tus respuestas son positivas:
¡Felicidades! Las probabilidades de que sufras una lesión son mínimas. Sabes cómo llevar a cabo tu entrenamiento y cuidas tu cuerpo porque sabes que es muy valioso.
*Si algunas de tus respuestas son negativas:
Tienes bastante trabajo por delante pero ¡No te desanimes! Conforme trabajes en ello estarás más lejos de sufrir una lesión.
*Si la mayoría de tus respuestas son negativas:
¡Preocúpate! Una lesión te espera a la vuelta de la esquina, cambia tus hábitos cuanto antes. Más vale prevenir que lamentar.

Si tienes alguna pregunta que te gustaría que resolvieramos con respecto a nutrición, deporte o fisicoculturismo, no dudes en escribirnos a http://contacto@bhpnutrition.com ,
¡Nos encantaría escribir un articulo para ti!

foto 6 300x136 Como prevenir lesiones al entrenar photo
Asesoria

Comentarios: