EL MASTER CAMPEÓN DE PERÚ, MARIO VIDAURRE, EJEMPLO DE TENACIDAD - USA

EL MASTER CAMPEÓN DE PERÚ, MARIO VIDAURRE, EJEMPLO DE TENACIDAD

Nacionalidad: Peruano, de Callao
 
Edad: 50 años
 
Compite en: Master 50 y Culturismo Peso – Talla (IBFA)

mario vidaurre0 EL MASTER CAMPEÓN DE PERÚ, MARIO VIDAURRE, EJEMPLO DE TENACIDAD photo

Se inició en el fÍsicoculturismo a los 14 años, llegó al gimnasio Ben´s de San Isidro, pesando 43 kilos, pero al cabo de un año ya pesaba 63 kilos e iniciaba una carrera competitiva en la cual cosechó 5 campeonatos nacionales (4 veces Mr. Perú y 1 vez Campeón Nacional del Peso Medio de la ANG) y varios campeonatos regionales.

Fue Presidente de la Comisión Nacional de Físicoculturismo (1996 – 2002). Es el único atleta que ganó títulos nacionales en 4 categorías diferentes a medida que su edad avanzaba ( Juvenil – Junior B – Senior y  Master 40). Ahora lo vemos en lo que él llama  “el renacer de su carrera competitiva”, ya siendo un atleta Master 50.

Mario se propuso competir en el Mr. Universo IBFA 2016, ello significaba un reto personal para él, quería demostrar que se puede llegar a la mejor condición física de su vida a la edad de 50 y lograr un título mundial que nunca antes un peruano había logrado representado a su país, sólo existía el antecedente de Hugo Labra en los 60´s, pero dicho campeón nunca representó a Perú, lo hizo por Estados Unidos.

Finalmente llegó el día de partir a Italia y en compañía de 2 de sus hijos (Nelson y Ximena) , que él los llama su Dream Team, llegó a Sapri, una linda Playa cerca de Nápoles a cumplir un sueño de toda la vida.

El pasado domingo 3 de Julio subió al escenario a competir en 2 categorías: Master 50 y Open en Peso-Talla, en este gran evento mundial se encontró con equipos numerosos del Reino Unido,  Francia, Italia, España, Suiza, Grecia y muchos países más, entre ellos representaciones tan alejadas como la India, Uganda, Sudafrica , etc. El único representante peruano que viajó con sus propios medios a cumplir un sueño era Mario.

Finalmente, a la hora de la verdad, en la plataforma de competencias, a la cual no subía desde el 2007, consiguió los siguientes resultados:

Categoría Master 50: 5to., lugar, resultado que dice respetar, por ser éste un deporte de apreciación, pero no compartir. Entre furioso y golpeado, se decide a dejar todo en su próxima categoría Peso – Talla Open, donde se enfrentaría principalmente a culturistas en plenitud de sus 23 – 40 años, un gran reto.

Pero arrasó, demostrando que querer es poder y nunca hay que darse por vencido, hasta en la condiciones más adversas. Finalmente logró el título de Mr. Universo, un anhelo por el que trabajó 35 años de manera incansable, pasando todo tipo de situaciones (buenas y malas), para finalmente llevar a lo más alto a la bicolor al otro lado del mundo.

mario vidaurre4 EL MASTER CAMPEÓN DE PERÚ, MARIO VIDAURRE, EJEMPLO DE TENACIDAD photo
 
35 años han pasado ya desde su primer competencia en 1981:

—1er. puesto Mr. Perú Juvenil 1986 (AFICULP)

—1er. puesto Mr. Perú Junior 1987 (IFBB)

—1er. puesto Campeonato Nacional Senior 1989 (Peso Mediano)

—1er. puesto Mr. Perú 2007   MASTER 40 (NABBA)

—1er. puesto Mr. Universe 2016 IBFA (Sapri – Italia) Categoría Peso – Talla

Durante muchos años dejó de competir, pero no de entrenar, entre otros motivos se encuentra el hecho de que fuera Presidente la Federación Peruana de Físicoculturismo por más de 6 años.

Mario, ¿ya eres Pro?

No. En la Federación Internacional en la que compito actualmente no hay División Pro.

Qué tal te fue en Italia, estuviste muy lejos de casa, ¿no?

Me sentí muy a gusto, ha sido la mejor experiencia de mi vida en un ambiente de fiesta deportiva y alternando con atletas de gran nivel de distintas partes del planeta y obviamente al otro lado del mundo (Italia). Mucho más difícil que en casa.

Cómo es que  te enganchas con el Culturismo:

Realmente desde muy niño los cuerpos musculados me llamaron mucho la atención, especialmente en las películas de cine épico con Steve Reeves.

Pero el verdadero enganche con el Culturismo sucedió cuando compré una revista llamada Apolo de Argentina, tenía aproximadamente 10 años. Tuve que esperar 4 años hasta que pude convencer a mis padres para que me matricularan en un gimnasio (han pasado más de 35 años desde ese día).  

mario vidaurre2 EL MASTER CAMPEÓN DE PERÚ, MARIO VIDAURRE, EJEMPLO DE TENACIDAD photo

¿Se podría decir que también la vanidad fue un motivo que te inició?

No diría vanidad, yo quería ser un hombre fuerte (al empezar pesaba 43 kilos) y destacar en las competencias, era un tema de amor al deporte, todo lo relacionado con el culturismo me apasionaba: los gimnasios, competencias, las revistas, conocer a grandes campeones, etc.

Menciónanos algunos componentes básicos en tu dieta, Mario:

Carne de res, pechuga de pollo, latas de pescado, avena, paltas, camotes, papaya, etc.

¿A qué cuerpo catalogarías tú de perfecto?

A un cuerpo muy simétrico, con excelente calidad muscular, cintura estrecha y hombros bien desarrollados. Soy un enemigo del culturismo de vientres distendidos y cuerpos aberrantes, me considero un seguidor del Culturismo Clásico, especialmente de fines de los 70 y principios de los 80. ¡Para mí Frank Zane es insuperable!

RUTINA PARA ESPALDA: 

Calentamiento: Jalones para espalda desde polea alta: 2 x 20

Dominadas: 6 x 15-15-12-12-10-10

Remo con barra a 90°: 6 x 20-15-12-10-8- 15

Jalón en polea con agarre estrecho: 3 x 10-12

Remo alto hammer: 3 x 15

Extensiones de espalda: 4 x 20-20-15-15

Sin lugar a dudas, las dominadas para dorsales son mi ejercicio predilecto, gran parte de mi vida culturista la realizaba todos los días que entrenaba al inicio de la sesión, siempre la espalda fue mi mejor zona.

mario vidaurre3 EL MASTER CAMPEÓN DE PERÚ, MARIO VIDAURRE, EJEMPLO DE TENACIDAD photo

Cuáles son tus palabras para la gente que se desanima fácilmente:

Que trabajen muy duro, pero de manera inteligente y tengan mucha paciencia, éste es un deporte de largo aliento y más que todo un estilo de vida.

Tengan presente la trilogía del éxito: Entrenamiento-Nutrición-Recuperación. Si te falla un componente no llegarás al éxito.

Qué será de ti en este resto del año:

Me dedicaré a trabajar en mis puntos débiles, el próximo año tengo planeado participar en 3 mundiales en Europa y probablemente en alguna competencia NPC en USA en la Costa del Este.

¿Algo con lo que desees despedirte?

Mi agradecimiento a MD Latino por esta entrevista y felicitarlos por el gran trabajo que vienen realizando por el culturismo Latinoamericano.

maroi vidaurre1 EL MASTER CAMPEÓN DE PERÚ, MARIO VIDAURRE, EJEMPLO DE TENACIDAD photo

Comentarios: