Entrenamiento anabólico para perder grasa

Entrenamiento anabólico para perder grasa

Entrenamiento anabólico para perder grasa

La vida es un juego de equilibrio y la musculación también lo es. Concretamente, me refiero a que cuando uno sigue el mismo plan de entrenamiento por prolongado tiempo, el cuerpo se estanca; esto es un hecho. Sabemos muy bien que la dieta es el pilar fundamental en este juego, sin embargo el entrenamiento no debe por qué descuidarse.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ENTRENAMIENTO ANABÓLICO?
Primero que todo, debemos tener claro que no tiene nada que ver con esteroides anabólicos. Esto es simplemente un súper-ataque a los grupos musculares más anabólicos del cuerpo, es decir, a los más grandes. Básicamente, el “ataque” va dirigido a la espalda, pecho, cuádriceps, femorales y deltoides. Se les llama anabólicos a estos grupos musculares, ya que entrenarlos duramente, demanda un gasto metabólico enorme, acelerando el proceso de fortalecimiento y por qué no el crecimiento muscular. Por otra parte, los bíceps, tríceps y gemelos se pueden entrenar 1 vez a la semana o simplemente no entrenarlos durante esta modalidad. Esta modalidad sugiere definición muscular por su enorme gasto calórico y también un buen nivel de masa, por el volumen del ejercicio.

MODUS OPERANDI

Bueno, basta de palabrería, vayamos al hecho. Imagina que entrenas 5 veces a la semana, siendo estos los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes; los lunes en ese caso, sería tu día de brazos y gemelos. Los otros días sólo entrenarás los grupos musculares más grandes de tu cuerpo para invocar al protocolo anabólico y sus beneficios más adelante mencionados. El entrenamiento deberá contener 1 ejercicio básico y 2 de cortes por grupo, algo más o menos así:

LUNES: Bíceps: curl barra de pie, curl alternado mancuerna en banca inclinada, bíceps concentrado con mancuerna. Tríceps: Press francés con barra, jalón en polea por sobre la cabeza con soga, dips en banca libre. Gemelos: elevación de talones en máquina Smith, gemelos en prensa de piernas en 2 ángulos distintos.
MARTES: Cuádriceps: sentadillas, estocadas estáticas, extensiones. Femorales: peso muerto convencional, camilla femoral y prensa de piernas en ángulo amplio.
MIÉRCOLES: Espalda: remo con barra libre, dominadas, remo con mancuerna individual. Deltoides: Press militar en máquina Smith, vuelos frontales con disco, vuelos laterales con mancuernas.
JUEVES: Pectoral: Press banca (inclinado o plano, depende de qué necesite tu pectoral), apertura en banco plano con mancuernas, cruce de poleas ascendiente. Cuádriceps: sentadillas, prensa de piernas con piernas juntas, estocadas caminando.
VIERNES: Femoral: Peso muerto convencional, camilla femoral con pierna individual, patada de burro en máquina de femoral. Espalda: remo con barra libre, remo Gironda, polea alta con agarre cerrado.

NOTA: La idea es ir variando los ejercicios de corte, pero manteniendo 1 de masa, el cual puede o no puede variar, dependiendo de uno. Los ejercicios de corte son aquellos que ayudan a separar un grupo muscular de otro, obteniendo un look de marcación superior. Por ejemplo, un ejercicio de masa es el press militar, ya que crea masa en el deltoides y el de corte sería el vuelo frontal con disco, ya que ayuda a separar y crear ese corte que divide el deltoides del pectoral. Lo otro es que por ejemplo, si no está presente hacer vuelos para deltoides anterior en tu día de hombros, que la próxima sesión sí esté ahí. La sentadilla o squat: el emblema de los ejercicios anabólicos.

¿POR QUÉ SE HACE ASÍ ESTE PROTOCOLO Y QUÉ BENEFICIOS ME TRAE?
Entrenar y darle prioridad a los grupos musculares grandes puede parecer una locura. Cualquier persona en su sano juicio pensaría que entrenar sus bíceps sólo 1 vez por semana es un suicidio estético y le daría ganas de mandar a fusilar a su entrenador. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, entrenar grupos musculares demanda un gasto metabólico y un estrés enorme al organismo, lo cual se traduce en:

-Perdida de grasa, mayor tonicidad muscular y energía

-Metabolismo más optimizado

-Cortes musculares más profundos

Los músculos como el bíceps y tríceps básicamente se entrenan indirectamente haciendo espalda o pecho, por lo que el estímulo de estos mismos van intrínsecos y no sugiere urgencia en entrenarlos.

Sergi Borras

Corresponsal para MDSpain

Comentarios: