Nolberto José, culturista venezolano, aparece en MD Latino

NOLBERTO JOSÉ CERMEÑO BAZÁN, EL ÁGUILA ANDINA DE VENEZUELA

NOLBERTO JOSÉ CERMEÑO BAZÁN, EL ÁGUILA ANDINA DE VENEZUELA

 

GUERRERO DE CASTA ANDINA CON CORAJE LLANERO

POR Orlando González, corresponsal MD Latino, Personal Trainer Certificado W.I.S.S. INT. USA,

Principios de Nutrición S.E.N.A. Colombia

Para mí es un honor ser de las tierras andinas de mi única patria Venezuela, pero más orgullo es relatar las bondades de  San Cristóbal y de toda la preciosa zona tachirense. Podríamos durar días, semanas y hasta meses enteros para yo poderles comentar de las virtudes de estas tierras celestiales, nombrando desde su glorioso Deportivo Tachira, equipo  de futbol y patrimonio de la región, hasta los sabrosos panes  y cafe andino, sin hablar de la inigualable pizca andina o de su feria internacional de San Sebastián o del envolvente  frío típico de los andes o de su pujante gente y así por estilo, en fin  pare usted de contar, pero más digno es  saber que siempre la estirpe andina ha salido a relucir a través de los  grandes hombres que ha parido esta comarca bendita y bella, de acá han salido cinco presidentes de la república, grandes poetas, músicos y hasta reinas de belleza y hoy no es la excepción. Para mí es motivo de orgullo de  traer a estas páginas para dar a conocer a mi paisano Nolberto José Cermeño Bazán, fiel representante del gentilicio y del  hombre andino.

Con sus 27 años de vida (nació en San Cristóbal, estado Táchira el 3 de Agosto de 1985) y atleta competidor de Culturismo Clásico de la categoría hasta 1.71 mts., Nolbert, como muchos le conocen, se ha labrado con hechos y con su carisma un sitial de honor en este deporte y con la bendición de Dios de poder contar como entrenador con Randolph Naranjo, ¡sí señores ése mismo, sí!, el venezolano  ganador del Arnold Classic Amaterur 2013  hasta 80 kilos en Ohio, USA; mejor imposible.

COMIENZA EL VUELO DEL ÁGUILA ANDINA

Como cual águila rebelde que no desea ser como lo demás, que no se conforma con ser un simple pájaro, típica característica de la sangre guerrera andina mezclado con esos genes del lancero llanero, Nolbert comienza a salir de su nido para volar en pos de la cumbre de la victoria, allí donde solamente los osados que saben resolver las contrariedades de la vida en este vuelo inefable de la gloria saben salir avantes.

MD Latino: Cordial saludo Nolbert bienvenido y cuéntanos qué te indujo a entrar en este mundo y coméntales en forma breve a nuestros lectores tus comienzos, ¿cómo iniciaste el vuelo?

Gracias a MD Latino por permitirme estar en sus páginas, me alegra mucho.

Bueno, siempre me llamó la atención desde que era un niño el deporte de las pesas como le decimos acá en Venezuela, observaba los grandes culturistas de la época  y veía ese objetivo imposible, pero a medida que fui creciendo empecé a conocer gente que ya se había montado (montado en el argot venezolano del físicoculturismo da a entender o hace referencia de la persona que ha competido en estas lides) aquí en el país y ahí descubrí que había una federación y que se organizaban eventos, desde ahí quedé vacunado con el bendito virus de entrenar y competir.

Recuerdo que me inicié por allá a mis 15 años de vida; era el  año 2000 cuando me apunté en un gimnasio que para ese momento tenía la alcaldía de donde yo vivo para el uso de la comunidad, desde allí quedé sellado con esa mágica sensación del bombeo, sumado al cambio en mi físico.

MD Latino: ¿Y cuándo fue la primera vez que competiste? relata esa experiencia.

Me viene a la memoria  que fue un 14 de Mayo del 2011 en la capital de Venezuela, Caracas. Se realizó en el archirreconocido Teatro Incret del Paraíso. Estaba súper emocionado y no nervioso, ya que era por lo cual me había mentalizado, fue una competencia de Novatos y ocupé el 5to. lugar, por cierto menciono que mi más reciente competencia fue este 8 de Junio en el Nacional “B” y me traje el 2do., lugar. Desde que tengo como entrenador al campeón Randolph Naranjo mi físico ha ido en franca evolución, por lo tanto le agradezco a él. Justamente tengo como metas para  acá en el país presentarme en  la Copa Sweat Gym de Caracas este 18 de Agosto, pero también planeo ir al Mr. Bello en Antioquía, Colombia y para ello me estoy preparando en el Master Gym de la ciudad de Guasdualito, estado Apure, en todo el llano venezolano.

Soy tachirense con sangre llanera, excelente combinación de voluntad y fuerza, son las dos armas que me dio la vida a través de mis genes andino y llanero.

nolberto jose cermeño1 NOLBERTO JOSÉ CERMEÑO BAZÁN, EL ÁGUILA ANDINA DE VENEZUELA photo

¡ÁGUILA! NO CAZAMOSCA NI COMEBASURA…

Toda águila siempre busca lo mejor y nuestro atleta con ese coraje de águila aguerrida y decidida, nos dice cómo es su entreno, nos habla de su estrategia para las piernas, nos habla de su dieta y suplementación:

Mi división muscular es así:

LUNES: cuadríceps

MARTES: espalda

MIÉRCOLES: hombros y trapecio

JUEVES: femoral y aductor

VIERNES: bícep y trícep

SÁBADO: espalda

DOMINGO: pecho

En cuanto a las piernas mi plan de trabajo, diseñado por mi entrenador, es así:

Hago llegar mucha sangre al músculo para que obtenga mucha oxigenación y nutrientes a esa zona que, cabe decir, sus fibras son muy reacias, por ello recurro a la técnica de entrenamiento de biseries sin descanso entre un ejercicio a otro y con un descanso entre biserie y biserie que oscila entre los 60 y 120 segundos, eso me da los beneficios de mayor bombeo, mas liberación de hormona de crecimiento, añado cardio al entreno y pongo mayor intensidad al trabajo en los cuadríceps.

Recomiendo calentar por unos 10 minutos, calentar es hacer un poco de cardio con el fin de elevar la temperatura corporal, luego viene el estiramiento y algunas pequeñas series de calentamiento para las articulaciones.

Otro dato importante es tomar mucha agua, concentrarse totalmente en la ejecución, dejar a un lado el ego de querer mover peso que no puedas controlar, estirar antes, durante y luego del entrenamiento. Tomar una buena comida una hora y media, máximo, antes del entreno que contenga proteína  y carbohidrato como arroz o avena para así tener energía para el duro trabajo que se avecina.

ENTRENO DE CUADRÍCEPS:

Como les dije, trabajo en biseries así:

*Sentadillas combinadas con extensiones de piernas: 4 series entre 20 a 50 repeticiones

*Prensa olímpica con extensiones: 4 X 20 a 50 reps

*Máquina hack con extensiones: 4 X 20 a 50 reps

*Tijeras con extensiones: 4 series con repeticiones que van de 20 a 50

*Abductor abierto a 90 grados con curl de femoral acostado: 4 X 20-50

*Tijeras con extensiones (es la misma tijera pero más cerrada y con la pierna que queda atrás, elevada a unos 30 cms., cayendo la rodilla paralela al talón contrario): 4 series entre 20 a 50 repeticiones

*Peso muerto con avanzadas largas: 4 X 20-50 repeticiones.

DIETA Y SUPLEMENTACIÓN:

“Mi dieta es básica, tomo los carbohidratos de fuentes como arroz, avena, papa y otros; mis proteínas vienen de la pechuga de pollo y huevos entre otras variedades.

Mi suplementación es lo común y la base que todos usan, es decir, tomo L-creatina, glutamina, whey protein, aminoácidos BCAA, multivitamínico y un precursor de óxido nítrico antes de entrenar”.

GRACIAS POR LA AYUDA

Nuestro campeón quiere dejar sus agradecimientos:

“Inicio mi lista de agradecimiento con Dios, quien me ha dado todo, doy las gracias a esa gran mujer que es mi apoyo moral, físico y sentimental, ella es mi todo, es decir, mi querida madre Luz Irabel Bazán Borjas, nunca me alcanzará la vida para pagarte madre todo lo que has hecho por mí, siempre ella me ha no sólo apoyado, sino acompañado en cada competencia en cada paso, Dios te cuide mamá.

A mi entrenador Randolph Naranjo le agradezco por tanta ayuda, excelente persona; a mis compañeros del team Pan con Queso (Cyntia Carrasco y Ángel Biscochea) tremendos atletas, orgulloso de estar entre ustedes hermanos. No podía dejar por fuera a mi prima nena Daira García y su hermosa familia, al contralor de la federación de físico culturismo, el sr. Jorge Luis Pimiento por su apoyo.

Amplia y profundamente le doy las gracias a MD Latino y a su periodista, el amigo Orlando González por la deferencia de tenerme en cuenta para una entrevista, para mí es un total orgullo aparecer en Muscular Development Latino y relatar mi corta, pero ardua experiencia en el físicoculturismo que ha sido el fruto del trabajo, la entrega y la constancia; de verdad ustedes son el apoyo del bodybuilding en América.

A todos aquéllos que me leen les digo que persigan y conquisten sus sueños, no importa las veces que te caigas, lo importante es que te levantes y lo sigas intentando, ya que es la única forma de seguir mejorando día a día, por favor nunca desistan, pónganle mucho corazón, al fin y al cabo nuestras metas son la única razón de nuestra existencia”.

FICHA TÉCNICA:

Nombres y apellidos: Nolberto José Cermeño Bazán

Lugar y fecha de nacimiento: San Cristóbal, Táchira, Venezuela. 3 de Agosto de 1985.

Estatura: 1.70

Peso off season: 80 kilos, peso en competencia entre 69.9 kg a 71.6 kg. (como es físicoculturista clásico y su estatura es de 1.70, las reglas dicen que no puede estar por encima a 2 kilos de los 2 últimos dígitos de su estatura)

Record competitivo:

-Nacional de Novatos, 5to., lugar, 14 de Mayo, Caracas 2011

-Gran Prix de Lara, no clasificó, 28 Octubre 2011, Lara

-Copa Segundo Reto Mirandino, 1er., lugar clásico hasta 1.75, Los Teques Miranda 2012

-Desafío Llanero, 5to., lugar, Octubre 2013, Barinas

-Campeonato Nacional de Novatos, 2do., lugar clásico hasta 1.71, 11 Mayo 2013, Caracas

-Campeonato Nacional C, 2do., lugar, clásico hasta 1.71, 25 Mayo 2013, Caracas

-Campeonato Nacional B, 2do., lugar clásico hasta 1.71, 8 de Junio, Caracas

nolberto jose cermeño2 NOLBERTO JOSÉ CERMEÑO BAZÁN, EL ÁGUILA ANDINA DE VENEZUELA photo

Comentarios: