OLGA MARÍA MORALES, CAMPEONA DEL ARNOLD CLASSIC Y COMPETIDORA DEL CUAIMA TEAM POR MÉXICO, HABLA PARA MD LATINO - USA

OLGA MARÍA MORALES, CAMPEONA DEL ARNOLD CLASSIC Y COMPETIDORA DEL CUAIMA TEAM POR MÉXICO, HABLA PARA MD LATINO

OLGA MARÍA MORALES, CAMPEONA DEL ARNOLD CLASSIC Y COMPETIDORA DEL CUAIMA TEAM POR MÉXICO, HABLA PARA MD LATINO

 

CIUDAD DE ORIGEN:

Ciudad de México, Distrito Federal.

¿CÓMO TE SENTISTE AHORA QUE COMPETISTE EN EL ARNOLD CLASSIC?

Quisiera distinguir  tres etapas: el antes, durante y  después de competir.  Antes de competir tenía una misión, la cual consistía en llevar a Columbus el trabajo de años de esfuerzo y dedicación y exhibirlo en unos cuantos minutos frente a un público completamente extraño.

Durante la competencia estuve completamente enfocada al desarrollo de la misma, incluso puedo destacar que fue la primer competencia en la que no me sentí nada nerviosa, me sentí envuelta en un ambiente realmente profesional.

Y bueno, después de competir me sentí completamente tranquila,  satisfecha de haber llevado acabo la misión que me fue otorgada y sobre  todo estaba en “shock” por haber obtenido la máxima presea en el evento más importante a nivel Amateur. Simplemente no lo podía creer, dado que era la primera vez que competía en un evento internacional, el evento de máximo nivel Amateur y que además había ganado el Absoluto, simplemente indescriptible.

RECUÉRDANOS LA CATEGORÍA EN LA QUE COMPETISTE EN EL ARNOLD:

Figure C Class (hasta 1.63m)  and Overall Figure

¿SABÍAS QUE OBTENDRÍAS EL TRIUNFO? ¿LLEGASTE A DUDAR?

No tenía ni la menor idea de lo que podría pasar, de lo único que estaba segura era que tenía que dar lo mejor de mí y aprovechar la gran oportunidad, tal vez no se repetiría.  Por supuesto, no dudas de la capacidad propia, pero consideras todas las posibilidades, por ejemplo, que me enfrentaba a competidoras de gran nivel, campeonas nacionales incluso internacionales que ya contaban con experiencia y reconocimiento a nivel mundial, asi que el ser comparada con ellas representaba todo un reto y me exigía un gran nivel competitivo.

En ningún momento me sentí nerviosa, al contrario, me sentí muy comprometida. No había lugar para el nerviosismo.

¿CÓMO SIENTES LA COMPETENCIA EN EL EXTRANJERO? ¿MUY REÑIDA?

Podría describir el nivel competitivo en el extranjero con la frase “otro nivel”. Las competidoras eran de talla mundial y bien reconocidas en el extranjero. Muchas de ellas ya habían participado en el evento, incluso ganado en su categoría. Por otro lado, algunas llegaron con todo un equipo que estaba ahí para apoyarlas, el cual se encargaba de todos los detalles facilitando la participación de su atleta. Todo lucía bastante profesional.

¿CÓMO ES TU ESQUEMA DE ENTRENAMIENTO SEMANAL?

Depende de la temporada en la que me encuentre, por ejemplo, puedo trabajar grupos musculares aislados una vez por semana, mientras que en otra temporada trabajo con circuitos tren superior o inferior.  También realizo sesiones de estiramiento y flexibilidad.

Con respecto al ejercicio cardiovascular suelo incluirlo todo el año, ya sea en temporada y fuera de temporada de competencia.

olga maria morales competidora mexicana 6 217x300 OLGA MARÍA MORALES, CAMPEONA DEL ARNOLD CLASSIC Y COMPETIDORA DEL CUAIMA TEAM POR MÉXICO, HABLA PARA MD LATINO photo

FUENTES PRINCIPALES DE PROTEÍNA:

Proteína Animal: Pollo, pescado, res y huevo

Proteína Vegetal: Almendras, nueces, cacahuates y ciruelas

Suplementos deportivos

FUENTES PRINCIPALES DE CARBOHIDRATOS:

Cereales y derivados: Avena (mi cereal favorito)  arroz y pasta de trigo. Tortilla de maíz

Frutos y frutos secos: Toronja, fresa (mi fruto favorito), papaya, piña, manzana y plátano. Ciruela pasa y arándanos

¿POR QUÉ PRACTICAR EL FITNESS Y NO OTRO DEPORTE?

Tanto el Bodybuilding como el Fitness, son la base de otras disciplinas deportivas.  No podría imaginar algún deporte que no incluyera trabajo de fuerza, resistencia y elasticidad, acompañado de un plan de alimentación que favoreciera no sólo tu desempeño atlético,  también tu apariencia. He encontrado en el Fitness todos los elementos necesarios para desempeñarme como atleta y ser completamente felíz con ello,

¿QUIÉN TE ENTRENA?

Mi entrenamiento está a cargo del E.D. Adrián Chávez, quien me ha acompañado desde mis inicios en el terreno competitivo. A partir de este año, decidimos trabajar en conjunto con mi nutriólogo el Lic. Octavio Servín con quien planeamos estratégicamente la participación en el Arnold. El resultado de esta gran alianza fue el triunfo. La mezcla perfecta sólo pudo haber tenido un gran resultado. En esta nueva etapa como atleta IFBB PRO Figure, continuaremos trabajando arduamente en equipo.

¿CUÁL ES EL GRUPO MUSCULAR QUE CREES DESTACA EN TU FÍSICO?

Definitivamente mis hombros, son enormes; también  mi espalda juega un papel fundamental en mi figura y son los grupos musculares que más me gustan entrenar.

olga maria morales competidora mexicana 8 202x300 OLGA MARÍA MORALES, CAMPEONA DEL ARNOLD CLASSIC Y COMPETIDORA DEL CUAIMA TEAM POR MÉXICO, HABLA PARA MD LATINO photo

RUTINA PARA HOMBROS:

El entrenamiento de hombro es  un gozo que disfruto mucho una vez a la semana…

Hombro. Ejercicio Series Repeticiones
Press con mancuerna. 4 12
Elevaciones laterales con mancuerna. 4 12
Press Arnold. 4 12
Press militar con barra. 4 12

RUTINA PARA ESPALDA:

Espalda. Ejercicio Series Repeticiones
Jalón con polea tras nuca. 4 12
Jalón con triángulo al frente. 4 12
Remo con polea en piso 4 12
Peso muerto 4 12

¿CREES QUE LA GENÉTICA TE HA FACILITADO EL CAMINO O TE HA COSTADO TRABAJO?

Debo confesar que soy bastante afortunada en cuanto a metabolismo se refiere, mi plan de alimentación es bastante noble con mi ingesta de carbohidratos y proteínas, mi figura no se ve afectada por subidas drásticas de grasa ni masa corporal.

Y bueno, con respecto a mis características antropométricas es relevante decir que el ser delgada y tener una amplitud singular en espalda y hombros, en efecto me han facilitado el camino.

¿YA FORMASTE TU PROPIA FAMILIA? EN CASO DE SER ASÍ, ¿ES DIFÍCIL LA COMBINACIÓN FITNESS-FAMILIA?

Mi estado civil aún es de soltera, pero en cuanto a familia se refiere, la combinación al principio fue  bastante escéptica dado que mis padres comprendían que practicaba una disciplina deportiva,  sin embargo  el significado no era completamente claro. Aspectos como la alimentación, el tiempo de entrenamiento, cambios en el comportamiento, en general el cambio radical en el estilo de vida y el proceso de aceptación fueron parte del proceso de aceptación que mi familia, amigos y yo fuimos asimilando exitosa e incondicionalmente.

olga maria morales competidora mexicana 15 174x300 OLGA MARÍA MORALES, CAMPEONA DEL ARNOLD CLASSIC Y COMPETIDORA DEL CUAIMA TEAM POR MÉXICO, HABLA PARA MD LATINO photo

PARA QUÉ COMPETENCIA TE PREPARAS AHORA:

Por el momento me encuentro planificando el inicio de mi trayectoria como atleta IFBB PRO en próximas competencias que restan en el año, sin embargo aún no podría hablar de un evento en particular en el que debutaré como profesional.

¿TIENES ALGÚN PROYECTO O META POR REALIZAR?

Tengo muchos proyectos, tanto académicos como atléticos.  Por supuesto, mi participación en competencias IFBB PRO que me permitan trazar una trayectoria, de esta manera alcanzar uno de mis más anhelados sueños: la clasificación al Mr. Olympia.

Por otro lado, tengo la fuerte inquietud desde hace ya algún tiempo, de establecer mi Fitness Center; sin embargo a mi plan de negocios le faltan muchos aspectos que considerar, tal vez necesite madurar el proyecto y pensar en una estrategia más sólida que me permita llevarlo acabo muy pronto.

A QUIÉN LE DEDICAS TUS TRIUNFOS:

A mis padres, quienes me han acompañado en todo momento. Gracias a ellos  me he levantado de terribles derrotas y también me he mantenido con los pies sobre la tierra cuando me recuerdan de dónde vengo y lo que ha implicado llegar tan lejos. Les agradezco haberme dado una educación y haberme apoyado incondicionalmente en mi formación académica y atlética.  Pero sobre todo, gracias por entregarme tanto amor.

¿ALGO QUE DESEES AGREGAR?

Sólo un mensaje a todos mis compañeros y compañeras del medio, incluso para aquellos atletas que inician:

Atrévanse a soñar, ya que soñar es el inicio de una estupenda realidad.  Aunque parezca que los sueños son inalcanzables, permítanme decirles que no es así. El inicio de esa estupenda realidad de la que les hablo depende de ustedes mismos y de la fuerza con la que se aferran a seguir luchando a pesar de las adversidades.

Estoy convencida de que en este mundo nada es imposible y de que nada es fácil, el resultado depende del valor y coraje propio.

No permitan que nada, ni nadie los haga perecer en el camino. Naden contra la corriente. “PIENSEN EN GRANDE”.

olga maria morales competidora mexicana 4 200x300 OLGA MARÍA MORALES, CAMPEONA DEL ARNOLD CLASSIC Y COMPETIDORA DEL CUAIMA TEAM POR MÉXICO, HABLA PARA MD LATINO photo

Comentarios: