5 CLAVES PARA COMPETIR CON ÉXITO (GUÍA PARA COMPETIR CON ÉXITO)

172

GUÍA PARA PRINCIPIANTES

Por: Tony Racanelli

El culturismo es uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo. La chispa que encendió el fuego para el aumento de los culturistas son las redes sociales. El aumento de la popularidad de los culturistas también ha tenido consecuencias no deseadas. El final de toda consecuencia tiene un competidor mal preparado, mal informado y en algunos casos trágicos, muerte accidental. Este artículo abordará algunas tendencias inquietantes que impiden que los competidores alcancen su potencial físico. Aquí les presento un guía para principiantes con 5 claves para competir con éxito.

LEER LIBROS:

La clave de todas las cosas es saber. Saber requiere un estudio intensivo. Estudiar requiere leer libros. El ejercicio es una ciencia y el levantamiento de pesas es una habilidad. Me encuentro con demasiados competidores, aficionados y profesionales que no conocen la ciencia del ejercicio y no son levantadores expertos. Esto se muestra por los huecos de su físico.

Hay 3 deportes principales de levantamiento de pesas:

–Levantamiento olímpico

–Levantamiento de pesas

–Culturismo

El culturismo requiere el más alto nivel de habilidad porque es una compilación de los otros dos, pero tiene requisitos únicos en sí mismo. Si no dominas los fundamentos, no desarrollarás un físico simétrico o completo. Aquí algunos libros que recomiendo a mis competidores:

“Bodybuilding: A Scientific Approach”  by Fredrick C. Hatfield Ph.D  

“Arnold Schwarzenegger: Encyclopedia of Modern Bodybuilding” by Arnold Schwarzenegger

“Keys to the Inner Universe” by Bill Pearl 

Los 3 libros son amplios y detallados sobre las necesidades de construir y fortalecer un físico. También cuentan con un catálogo de ejercicios muy extenso. Si se toma en serio la capacitación, deberás tener estos libros en tu biblioteca.

NO ENTRENES LAS PARTES DEL CUERPO, ENTRENA TU CUERPO ENTERO:

La competencia se trata del paquete total, pero existe una tendencia a enfatizar demasiado las partes populares del cuerpo. Los hombres lo hacen con hombros y brazos, las mujeres con el culo. Un culo sobredesarrollado es una cosa maravillosa en la playa, pero en el escenario no destacarás sólo con el culo. Entrenar partes del cuerpo tiene consecuencias no deseadas. Los músculos trabajan en cadenas, cuando se desarrollan desproporcionadamente, impactan negativamente la movilidad. Esto provocará lesiones. Muchos atletas eventualmente necesitan una corrección quirúrgica que podría haberse evitado. Entrena el cuerpo como un todo y no como partes individuales.

AUMENTA TU IQ DE COMPETICIÓN:

Aumentar tu coeficiente intelectual de competencia requiere que aprendas más sobre el deporte del que deseas formar parte. Tus amigos no saben más que tú. Establece relaciones con jueces y dignatarios en su área local que han estado en el deporte durante años. Lee también publicaciones periódicas acreditadas, como MD Latino, para obtener información objetiva y correcta.

COMPETIR AL NIVEL APROPIADO

Hay demasiados competidores demasiado entusiastas a los que les va bien en un espectáculo local y luego proceden a hacer un calificador profesional superior como su segundo o tercer espectáculo. No es un buen look. Sobresale como un pulgar adolorido. Serás la persona que no tiene por qué estar en el escenario. Es un insulto a los competidores que han trabajado como esclavos durante años para alcanzar el nivel de físico y es una clara señal de falta de respeto por el deporte. También notarás que mientras estás en el escenario, los jueces ni siquiera te mirarán porque lo consideran una pérdida de tiempo.

CUIDADO CON EL GURÚ

Ser entrenador no es un concurso de popularidad, ¡es una responsabilidad! El número de personas que siguen a un formador no es un indicador del conocimiento del formador o de su capacidad para enseñar.

También debes saber que un entrenador tiene poco impacto en su capacidad para ganar. Hay tantos factores, fuera del control de los entrenadores, que influyen en la colocación de un atleta que no tiene nada que ver con un entrenador.

La mejor manera de medir el nivel de la programación de un entrenador es seguir a sus atletas y ver cuánto mejoran durante grandes periodos de tiempo. Los buenos formadores también son profesores y comunicadores. La interacción y la comunicación efectiva son esenciales para el entrenador y el atleta.

Un atleta que haya realizado su propia educación podrá saber si la programación de un entrenador tiene sentido. Los atletas sin experiencia con poco conocimiento son más susceptibles a la programación sencilla. Lo más importante es que si no te sientes cómodo con algo que tu entrenador le pide que hagas, digas algo. Una cosa que he aprendido es que hay pocos absolutos. Hay muchos trucos en la bolsa para hacer las cosas de diversas formas.  

Para asesorías, preguntas y consultas, puedes contactarme en mi Instagram @TheTonyRacanelli