EL BOMBEO, UNA INCREÍBLE EXPERIENCIA QUE INDUCE AL CRECIMIENTO MUSCULAR

POR Michael J Rudolph


Sin duda, uno de los resultados más gratificantes del entrenamiento intenso con peso es el excedente de sangre que rápidamente llena los músculos. Este fenómeno, conocido como hinchazón muscular o “bombeo”, crea un sentimiento de euforia, principalmente porque brinda un aumento considerable, sin bien temporario, del músculo que se está entrenando, lo cual da una sensación de logro que aumenta también el ego. Pero este fenómeno muestra que el bombeo es más que un aumento temporal de tamaño muscular y el ego.

Según estudios, en realidad, el bombeo estimula las adaptaciones dentro de los músculos, lo cual promueve beneficios considerables de tamaño y fuerza. Al entender mejor lo que produce el bombeo, vamos a poder usarlo para diseñar un protocolo de entrenamiento más efectivo que cause un bombeo muscular, y por ende, más beneficios de masa muscular y fuerza.

MECANISMOS QUE PRODUCEN CRECIMIENTO

La investigación demuestra que la hinchazón de células musculares, o sea el bombeo, estimula la síntesis protéica muscular y disminuye la descomposición protéica de los músculos, lo que produce crecimiento de musculatura. Lo que se sugiere es que las células musculares perciben este abultamiento como una amenaza a su integridad estructural, lo que hace que la célula aumente la síntesis de ciertas proteínas estructurales, lo cual en última instancia aumenta la estabilidad estructural, además del tamaño muscular.

QUÉ ES LO QUE ORIGINA EL BOMBEO

El bombeo muscular ocurre cuando las venas que llevan sangre de los músculos en funcionamiento se obstruyen debido a la contracción del tejido muscular, mientras que las arterias que llevan sangre a los músculos no presentan obstrucciones. Esto hace que ingrese un mayor flujo de sangre al área que se acumula en las venas obstruidas. Esta acumulación tóxica de sangre entra a los capilares conectados a estas venas, en donde se filtra y atraviesa la pared delgada de los capilares e ingresa a las células musculares, lo que produce la hinchazón o el “bombeo”.

jon de la rosa betancourt nutrition md latino pump supplements 1 EL BOMBEO, UNA INCREÍBLE EXPERIENCIA QUE INDUCE AL CRECIMIENTO MUSCULAR photoCONTRACCIÓN MUSCULAR CONTINUA

El bombeo óptimo se logra mediante una contracción muscular que tiene la intensidad necesaria para obstruir el flujo de sangre tóxica durante un periodo de tiempo considerable.

Este tiempo más prolongado de contracción muscular facilita la acumulación de más sangre en el interior del músculo, lo cual mejora el bombeo. Los métodos de entrenamiento que aumentan la tensión muscular de las venas y maximizan la obstrucción, promueven un mucho mejor bombeo.

Aumentar la cantidad de tiempo en el cual el músculo está bajo tensión mediante la realización del ejercicio de una manera más continua e ininterrumpida, minimiza la relajación muscular y produce un aumento eficaz de tensión muscular para lograr una mayor inhibición de flujo sanguíneo tóxico.

MEJOR BOMBEO CON BETAÍNA Y CREATINA

Los compuestos betaína y creatina son osmolitos presentes en las células musculares que brindan protección contra la deshidratación al aumentar la retención de agua en las células a través de la ósmosis.

La capacidad de ambos compuestos de mantener la hidratación, reduce el efecto negativo que produce la falta de agua en el rendimiento del ejercicio. Además, su capacidad de funcionar como osmolito respalda un mejor bombeo al llevar más líquido al músculo y mejorar más el bombeo.

Por supuesto, esto termina mejorando la hipertrofia muscular, ya que el mayor volumen celular activa la síntesis protéica muscular y por lo tanto, el tamaño de los músculos.

jon de la rosa betancourt nutrition md latino EL BOMBEO, UNA INCREÍBLE EXPERIENCIA QUE INDUCE AL CRECIMIENTO MUSCULAR photoEN CONCLUSIÓN

El entrenamiento con peso mejora el bombeo mediante la obstrucción efectiva del flujo sanguíneo en las venas, a la vez que lleva líquido a las células musculares, debería generar considerables beneficios musculares.

La combinación de estos métodos de entrenamiento, junto a suplementos que mejoran el bombeo como la betaína y la creatina, deberían brindar una experiencia de bombeo inolvidable.

PRODUCTO POTENCIALIZADOR DEL BOMBEO:

lean gainz betancourt nutrition EL BOMBEO, UNA INCREÍBLE EXPERIENCIA QUE INDUCE AL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

PROTEÍNA

Proteína de suero: alta biodisponibilidad, tiempo de digestión rápido *ISO de carne de res: fuente magra de aislado de proteína de carne con un tiempo de digestión más lento que el suero de leche, para que pueda alimentar a su cuerpo con aminoácidos con el tiempo. *

CARBOHIDRATOS

ModCarb &: una mezcla compleja de carbohidratos con salvado de avena orgánica, amaranto orgánico, quinua orgánica, trigo sarraceno orgánico, mijo orgánico y chía orgánica. Repleto de macro y micronutrientes, así como 18 aminoácidos diferentes. *
La matriz de grano única de ModCarb & proporciona carbohidratos complejos ricos en nutrientes que aseguran una absorción y utilización medidas por el cuerpo.
Carb10 &: un carbohidrato de almidón de guisante con un bajo índice glucémico para energía sostenida. *
Polvo de salvado de arroz integral: de bajo índice glucémico salvado de arroz integral. *

GRASAS

mctSMART: suministra MCT (triglicéridos de cadena media) que son ácidos grasos saturados que son la forma fácilmente disponible de grasa utilizada para obtener energía en el cuerpo. Como resultado, la suplementación se asocia con una composición corporal saludable y efectos positivos en los niveles de energía. *

lean gainz betancourt nutrition md latino 2 EL BOMBEO, UNA INCREÍBLE EXPERIENCIA QUE INDUCE AL CRECIMIENTO MUSCULAR photoPara conocer más sobre esta línea de productos visita su sitio web (clic aquí)


Referencias:

–Schoenfeld BJ and Contreras B. The Muscle Pump: Potential Mechanisms and Applications for Enhancing Hypertrophic Adaptations. Strength and Cond J 2013; 10, 1-5.

–Grant AC, Gow IF, et al. Regulation of protein synthesis in lactating rat mammary tissue by cell volume. Biochem Biophys Acta 2000; 1475, 39-46.

–Millar ID, Barber MC, et al. Mammary protein synthesis is acutely regulated by the cellular hydration state. Biochern Biophys Res Commum 1997; 230, 351-355