ORALES E INYECTABLES, UNA CHARLA MÁS PROFUNDA SOBRE LOS ESTEROIDES

301

Una Charla Más Profunda Sobre Los Esteroides,

Equilibrando El Sistema Inmunológico y La Dieta…

 
 
Comenzamos con una serie de programas nuevos en donde vamos a hablar de farmacología con el apoyo de la DR. Stephané Higuera Médica cirujana en el deporte y estética, en donde compartiremos la experiencia del entrenador y atleta NPC, Sergio Fernández, con una visión científica para tener información de las 2 vertientes y abogar ante todo por un uso adecuado y saludable de los medicamentos que en el deporte profesional los atletas recurren para recuperarse y aumentar su rendimiento, sin mentiras y solo la verdad.
 
Antes de profundizar en el tema quiero dejar claro que de ninguna manera fomentamos ni prescribimos, ni aprobamos el uso de sustancias ilegales y lo que ofrecemos es información opinando bajo la experiencia y profesionalidad.
 
Dicho esto, lo primero que tiene que tener en cuenta una persona que ha tomado la decisión de consumir esteroides o testosterona es de que su estado de salud es óptimo y todos los valores vitales estén en un rango adecuado y algunos de ellos a tener en cuenta.
 

Parámetros que se ven alterados en una analítica por el uso de esteroides

Transaminasas, bilirrubina: Enzimas hepáticas, nos informan del estado del hígado. Cuando le sometemos a éste a mucho “trabajo” por la ingesta de medicamentos, las células hepáticas empiezan a dejar de funcionar como deben y “sueltan” al torrente sanguíneo las transaminasas(GOT y GPT), que veremos elevadas, al menos durante el tiempo que se estén tomando los anabolizantes; cuando se entra en etapa de descanso el hígado, en principio, si no existe ninguna patología de base, se recupera rápido y volvemos a obtener valores normales de GOT y GPT en la analítica.Por otro lado, hay que tener en cuenta, que la GOT también es una enzima muscular, con lo que si realizamos los análisis al día siguiente de un entrenamiento duro, más intenso de lo habitual, en el que los músculos han “sufrido”, es probable que encontremos esa GOT elevada; existen pruebas para determinar el origen de esa elevación, esto es, si es de origen hepático (daño del hígado,patología) o si es de origen muscular, en principio no es patológico.

  • Creatinina: nos informa, fundamentalemnte del estado del riñón. Al igual que en el caso del hígado, si se abusa mucho de medicamentos (EAAs, en éste caso) incluso de otros suplementos dietéticos, aunque no sean fármacos como tal, pueden alterar el buen funcionamiento del riñón, sufriendo una elevación de ésta creatinina.Si el riñón no funciona bien, podemos empezar a notar los efectos secundarios de la retención de líquidos
  • Perfil lipídico: también sube el colesterol, aumento del llamado colesterol malo LDL y descenso del colesterol bueno HDL con lo que se aumenta el riesgo de ateroesclerosis.
  • Glucosa: con el uso de EAAs hay una disminución de la tolerancia a la glucosa, lo que implica que al cuerpo le cuesta más metabolizarla, por lo tanto hay un incremento de glucosa en sangre, lo que es peligroso para los diabéticos o pacientes con predisposición a padecer dicha patología. Es debido a que aumenta la resistencia a la insulina, ésta es la que se encarga de metabolizar la glucosa.De todas formas, cuando se suprimen los anabolizantes suele eliminarse esta resistencia y restaurarse los niveles de glucosa.Por otro lado, el aumento de glucosa suele ir acompañado de un aumento de los triglicéridos. 
  • Hematología: se han reportado estudios en los que se ha visto incremento en los valores del hematocrito de las personas que consumen EAAs, a parte del dato del informe de los análisis alterados hay que tener en cuenta que ese aumento de células sanguíneas implica un aumento en el riesgo de trombosis.
  • Tiroides: la administración de AEEs reduce la concentración de la hormona estimuladora de tiroides ,TSH, y por lo tanto de las hormonas que se producen a partir de ella.
  • Pruebas de coagulación: es importante mirar la coagulación, porque en caso de que se haya alterado, si le sumamos la alteración hepática junto con el incremento del colesterol, podemos tener más riesgo de sufrir un evento cardiovascular adverso. 
  • Próstata: es una glándula con una gran cantidad de receptores androgénicos. Al tomar anabolizantes se puede producir una HBP (hiperplasia benigna de próstata), lo que va a elevar el valor del marcador que utilizamos para estudiarla, el PSA.
  • Supresión del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal: (TSH-FT4L: Hormonas tiroideas) disminuye la formación de hormonas tiroideas dando lugar a un hipotiroidismo, en la mayoría de los casos. En los análisis, veremos que la TSH aumenta pero no es capaz de producir FT4, con las consecuencias que ello implica a nivel endocrino .
  • Estradiol: en el caso de utilizar ésteres de testosterona, éstos se pueden transformar en hormonas “femeninas” como es el caso de estradiol, aumentando sus niveles en sangre. Ésta hormona tiene efectos colaterales como es el crecimiento anormal en el hombre de la glándula mamaria, ginecomastia, aumenta el tejido glandular y el tejido graso De todas formas, como en otros casos, es un efecto reversible en la mayoría de los casos cuando se suspende el tratamiento con esteroides.

Después de comprobar que todos estos valores no están alterados sin usar ningún tipo de medicamento, podremos saber si tu cuerpo está preparado para poder usar la medicación que tendremos la posibilidad de que altere alguno de estos parámetros.

¿Orales o inyectables ?

Explicación de por qué inyectables o por qué orales.
 
La testosterona se absorbe bien por vía oral pero al pasar por el hígado se metaboliza muy rápido por lo que se buscó administrarla por vía intramuscular, para retardar su absorción. Con el tiempo, se han producido derivados de la testosterona que mejoren su almacenamiento en el tejido graso.
 
Se sabe que las soluciones oleosas retardan la absorción de la testosteronas en inyecciones intramusculares como por ejemplo, el propionato, decanoato (Andriol), enantato (Testovirón depot) y cipionato (Depo-Testosterona) de testosterona. Otros andrógenos sintéticos son la mesterolona y los derivados 17alfa-alquilados entre los que destacan la metiltestosterona (Metandrén) y la fluoximesterona (Halotestín) que son eficaces por vía oral porque se transforman más lentamente y resisten mejor la metabolización del hígado.
 
Existen otros derivados en los que las diferentes modificaciones de la molécula de testosterona, han reducido la actividad androgénica, manteniendo la actividad anabolizante como la nandrolona [en forma de fenpropionato (Durabolín) y decanoato (Deca-Durabolín)], la metenolona (Primobolán), la oximetolona (Anadrol), la oxandrolona (Anavar), el etilestrenol (Maxibolín), el stanozolol (Winstrol), la testolactona (Teslac) y la dromostanolona (Permastril).
 
Tiempo Eliminación
 

Orales

• Anadrol / Anapolan50 (oxymetholone) 9 horas
• Methyltestosterone 4 días
• Dianabol (methandrostenolone,methandienone) 4.5 a 6 horas
• Anavar (oxandrolone) 9 horas
• Winstrol (stanozolol, tabletas o depot) 9 horas
 

Inyectables

• Deca-durabolin (Nandrolone decanate) 15 días
• Equipoise(boldenona) 14 días
• Testosterone Suspension 1 día
• Primobolan (methenolone enanthate) 10.5 días
• Sustanon Omnadren o Polysteron 15 días
• Testosterone Cypionato 12 días
• Finaject (trenbolone acetate) 3 días
• Testosterone Propionato 4.5 días
• Finaject (trenbolone acetate) 3 días
• Winstrol (stanozolol) 1 día
 

 Conclusión:

Antes de pensar en consumir esteroides o testosterona piensa si eres capaz de cumplir una dieta y no estar pensando en saltártela comiendo comida que no te ayuda a tener un sistema inmune óptimo, cargada de azúcar o grasa saturada 
 
Otra recomendación también que cabe mencionar es la instrucción y experiencia que tengas con el entrenamiento, si no eres capaz de cumplir tus entrenos o simplemente no sabes el nombre de los ejercicios, has probado diferentes técnicas de entrenamiento y tienes un tiempo entrenando no estas preparado para usar medicación.