LA ANTROPOMETRÍA Y ALIMENTACIÓN EN EL CULTURISTA, ATLETA CARLOS AYALA NOS EXPLICA…

314

POR FLAVIO FERNÁN ROMERO, MD LATINO ARGENTINA


DATOS DEL ATLETA

Nombre: Carlos Andrés Ayala Cáceres

Lugar de Nacimiento: Paraguay

Fecha de nacimiento: 19 de Noviembre de 1986

Profesión: Nutricionista

Instagram: @porkyayala

Facebook: Lic. Carlos Ayala Cáceres

Hola Licenciado Carlos, gracias por su tiempo con MD Latino, cuéntenos, ¿qué sería una buena alimentación para un culturista?

Una buena alimentación para un culturista debe poder cubrir todos sus requerimientos, ya sea calóricos, de macro y micronutrientes, debe contemplar una variedad de alimentos y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de todo el organismo. Se debe adaptar a su objetivo y a la etapa en la que está, ya sea precontest o bulking, en ambos casos debe hacerse un proceso que permita siempre un buen rendimiento en el gimnasio.

Usted tiene en su team muchos atletas. ¿Las dietas se las arma según las necesidades de cada uno? Ya ve que todos tenemos un organismo diferente…

Sí es así, tengo gracias a Dios varios atletas trabajando conmigo. Cada uno de ellos tiene necesidades diferentes, ya sea por una digestión lenta o un metabolismo acelerado, niveles de estrés diferentes, situaciones en sus vidas, trabajos, pareja, etc. Si bien lo ideal es que el atleta esté libre de situaciones que compliquen su entrenamiento y recuperación, lastimosamente no es una constante, por lo menos con la mayoría de los atletas amateur y algunos profesionales. Entonces debemos estar constantemente monitoreando sus dietas, su descanso, sus entrenamientos y sobre todo su salud.

Tiene un curriculum importarte. Es Licenciado en Nutrición, Certificación Isak 3 y atleta. ¿Podría decirnos qué son las medidas antropométricas y para qué le puede servir a un culturista?

Las medidas antropométricas son sumamente importantes en el proceso de un atleta, ya sea en bulking o precontest. Por ejemplo, la relación músculo-ósea nos da un indicativo de cuánto es lo que ese individuo puede meter de masa magra para su esqueleto, si bien los físiculturistas salen de lo común, tener un parámetro nos ayuda a saber a dónde debemos llegar.

También los diámetros óseos nos predicen el peso con el que un atleta en una categoría específica debería competir para llegar a un buen nivel y tener posibilidades, teniendo siempre en cuenta los parámetros estadísticos de campeonatos anteriores, tanto a nivel Amateur como Profesional.

Hay algunas medidas como la cintura, el ancho de los hombros y las caderas, que nos permiten planear la estrategia tanto de dieta como de entrenamiento para cada atleta, ya que este deporte nos da la posibilidad de modificar la línea del competidor ya sea perdiendo grasa o ganando masa muscular. Por último, los pliegues cutáneos nos dan un indicio de cómo está nuestra grasa corporal y nos permiten controlarla de manera fácil, tanto en procesos de pérdida de grasa como cuando queremos aumentar masa muscular, pero nos preocupa el aumento de grasa.

Hoy con todo esto del coronavirus, cómo ve el culturismo paraguayo y cómo lo veía usted antes de la pandemia:

El culturismo paraguayo creció de forma notable en los últimos años, si bien no la categoría culturismo masculino misma, si más bien otras categorías y generó mucho más adeptos y movimiento en mi país. Cuando hace 10 años atrás sólo existía un atleta profesional en nuestro país, hoy han conseguido su carnet Pro otros 7 atletas. Karina Grau y Fernando Ríos son dos de ellos que ya incluso ganaron torneos profesionales y estuvieron participando de un Mr. Olympia. Me toca trabajar de cerca con varios de ellos y creo que en un corto tiempo vamos a ver más atletas presentándose en esos escenarios.

Producto de Sugerencia GEAAR por Mutant 

GEAAR – LA SIGUIENTE GENERACIÓN DE SUPLEMENTACIÓN CON EAA

Estudios clínicos han demostrado que los 9 Aminoácidos Esenciales (EAAS) más Arginina se necesitan para construir músculo e incrementar recuperación. Hay muy pocos suplementos con EAA que contienen Arginina, el cual es un Aminoácido Esencial Condicional (CEAA).

Este aminoácido se necesita durante sobreentrenamiento y durante dietas prolongadas, pero también incrementa insulina, óxido nítrico y ayuda a transportar aminoácidos al músculo.

GEAARTM se formula con 9.4 gramos de EAAs más Arginina, 7 gramos de BCAAs y 4 gramos de Leucina. La fórmula GEAAR sólo usa aminoácidos ramificados en forma libre de fuente 100% vegana y fermentada para optimizar solubilidad.++

¿Algún ídolo culturista?

Flex Lewis, Branch Warren y Fernando Maradona.

LA RUTINA PARA HOMBRO QUE NOS COMPARTE

–Vuelos posteriores en máquina: 7 x 12-15 reps (FST-7)

–Press en multipower: 4 x 8-10 reps

–Vuelos laterales: 3 x 10, 10, 10 (drop sets)

–Remo con barra, agarre abierto: 3 x 12 en súperseries con vuelos frontales con mancuernas: 3 x 12

–Encogimientos con barra: 4 x 12-15

Tiene una consultora online:

Sí, estoy haciendo consultoría online, tanto para atletas como para estilo de vida. Pueden escribirme a [email protected]

¿Algo que desee comentar para ya despedirnos por hoy?

Muchas gracias a los lectores de MD Latino, a ti Flavio por esta entrevista.