LA HISTORIA DE LOS HERMANOS WEIDER Y LA CREACIÓN DEL MR. OLYMPIA

207

POR Ignacio Arienza, MD Latino España


Los hermanos Weider son dos de las figuras más importantes y relevantes en la historia de nuestro deporte. Pioneros en la manera en que entendían el culturismo y pioneros en cómo lo popularizaron y promovieron mediante diversas publicaciones, eventos y apariciones.

Este artículo pretende rendirles homenaje y contar su historia, ya que la edición 55 de su más prestigiosa creación está a la vuelta de la esquina: el Mr. Olympia de la IFBB Pro League.

Joe y Ben nacen en Canadá, en el gheto judío de Montreal en 1919 y 1923 respectivamente.  Debido a sus creencias religiosas, desde pequeños son objetos de burlas y palizas hasta que un día, el hermano mayor Joe, descubre una revista sobre levantamiento de peso y encuentra así su pasión: los hierros.

Ambos comienzan a entrenar juntos con lo que tenían a la mano: trozos de vías de tren, ruedas de trenes y otras cosas que encontraban en las calles. Esa pasión lleva a Joe a crear su primera revista, escrita completamente por él, utilizando distintos  pseudónimos, dibujando las portadas y realizada en la cocina de sus padres, desde donde la mandaba a distintos gimnasios y lugares donde la gente se suscribía por correo. El nombre de su primera creación fue Your Physique en 1940.

Desde ahí, tras crecer durante su primer año, Joe acude al distribuidor más grande de toda Norteamérica: el American News, quien tras la insistencia de Joe, decide publicar su revista, lo que le suponía 50 mil ejemplares al mes. Su próximo proyecto tiene lugar en 1942 y se trata de las pesas Weider, que le enviaba a su casa una empresa metalúrgica y tras escribir el peso en los discos y el nombre Weider, enviaba desde su dirección a distintos gimnasios y usuarios. Lógicamente, para promover este nuevo proyecto, utilizaba de nuevo su revista ya establecida y con miles de lectores en Norteamérica.

Durante estos años, los campeonatos de culturismo se celebraban siempre a la sombra de los de levantamiento de peso y todos ellos estaban mediados por la federación conocida como la AAU.  Tras varios rifirrafes con ellos durante la promoción del Mr. Universo de 1946, Joe y Ben deciden crear su propia federación única y exclusivamente de culturismo en la que se tratara a los atletas con respeto y admiración, así es como nace la IFBB.

Aprovechando el crecimiento del culturismo, Joe introduce una segunda revista: Muscle Power y  debido a la tirada de ambas, las imprentas canadienses se le quedaban pequeñas a Joe, así que se  muda a Nueva York en busca de nuevas oportunidades en 1947. Mientras tanto, Ben se queda en Montreal trabajando en la expansión de la federación. En los años siguientes Joe va introduciendo revistas nuevas y expandiendo su imperio no sólo en el mundo del culturismo, sino que, aprovechando el éxito del momento, saca revistas como ‘’Boxing & Wrestling’’, ‘’Safari’’ o ‘’Inside Baseball’’.

Ante tantas cosas buenas, como siempre en la vida, algo malo le tenía que llegar. En 1958, el distribuidor American News declara la bancarrota de manera inesperada y las revistas de Weider en su totalidad pasan de una tirada y distribución de 2 millones a 0. El imperio de Weider colapsa y todas las revistas, menos las de culturismo, desaparecen.

De alguna manera, Joe y su mujer Betty (la modelo más popular de la época) consiguen sacar adelante la empresa mediante publicaciones escritas de nuevo por Joe en su totalidad, usando pseudónimos y con Betty como única modelo usando distintas pelucas y vestuarios. En ese momento de resurgir del imperio, Joe ve una oportunidad en el mercado de los suplementos deportivos y decide crear su propia marca, Weider Nutrition, la cual publicita en sus revistas.

Mientras Joe reinventaba su empresa, Ben y la IFBB habían continuado creciendo hasta tal punto que en una cena con Larry Scott, deciden crear el Mr. Olympia: el campeonato de campeonatos en  el que los mejores culturistas del mundo de todas las federaciones y países pudiesen competir y  tuviesen oportunidad de defender su título.

Así, en 1965, se celebra por primera vez el Mr. Olympia, que gana Larry Scott y vuelve para defender su título en 1966, evento tras el cual se retira.

LOS GANADORES DEL MR. OLYMPIA HASTA NUESTROS DÍAS

Larry Scott

Sergio Oliva

Arnold Schwarzenegger

Frank Zane

Franco Columbu

Chris Dickerson

Samir Bannout

Lee Haney

Dorian Yates

Ronnie Coleman

Jay Cutler

Dexter Jackson

Phil Heath

Shawn Rhoden

Brandon Curry

Son los 15 ganadores del Mr. Olympia hasta nuestros días, nombres legendarios en nuestra industria y todo gracias a la prestigiosa creación de los hermanos Weider. Además de todo esto, el imperio de Weider fue quien descubrió y trajo desde Austria a Arnold, quienes crearon y vendieron esa mítica imagen de la edad de oro del culturismo, crearon muchas más revistas a lo largo de los años como Flex o Men’s Health, crearon el Miss Olympia junto con revistas de culturismo y de salud para mujeres, escribieron numerosos libros entre los que destaca ‘’Bodybuilding: The Weider Approach’’ o ‘’Joe Weider’s Ultimate Bodybuilding’’.

Ben fue nominado al premio Nobel de la paz en 1984 y en 2011 Joe y Betty abren un museo de la cultura física en Texas, el Joe & Betty Weider Museum of Physical Culture.

Una historia eterna de dos hermanos a los que los culturistas de hoy en día les deben todo. Dos hermanos que lucharon por su visión y consiguieron hacer auténticas locuras mediante trabajo y mucha inteligencia.

Si os ha gustado la historia y queréis saber más detalles, os dejo el link a un pequeño video documental que hice sobre ellos en el canal de IFBB PRO Spain aquí