LA VIDA DEL ACTUAL CAMPEÓN JUVENIL ABSOLUTO: SAID JOSÉ GEREZ RAMÍREZ

55

 

POR Rik Ibarrola

Aparte de ser fotógrafo soy periodista, ésa fue mi formación universitaria. Mi trabajo me ha llevado a tomar fotos por todo el país y con mucha gente del medio del físicoconstructivismo en México. Me he vuelto un libro viviente de tantas historias de este deporte y de su gente. Hoy les relato una muy valiosa para mí…

La vida del actual campeón  Juvenil Absoluto: Said José Gerez Ramírez, es digna de ser contada en una novela de García Márquez, ¿Por qué afirmo esto? Pues el realismo mágico busca contar un cuento fantástico, pareciendo que es la realidad. Pero esta realidad supera a la ficción y podría ser colocada en ese género.

Said es el menor de tres hermanos, teniendo un gemelo cuate o mellizo, es decir, nacidos del mismo parto pero no del mismo óvulo fecundado. Conservan características físicas pero no son idénticos. Incluso es algo particular de Tantoyuca, pues en las veces que he viajado a visitarlos o que ellos me  han raptado después de venir a competir a D.F., he tenido la oportunidad de conocer ocho casos más de gemelos y cuates en una ciudad pequeña, creo que es demasiado.

Said y Samir nacen el día 25 de Octubre de 1992. Samir es el primero en nacer por parto natural en Tantoyuca, Veracruz, ciudad de residencia hasta el día de hoy de la familia Gerez Ramírez. Said decide nacer en otro lado, pues ya que para su nacimiento se requirió de hacer cesárea, su mama es trasladada a Tuxpan, Veracruz y ahí nace el pequeño Said nueve horas después.

Durante su infancia me ha contado él mismo, y su familia, siempre fue el más pequeño de los tres incluso hasta un poco más reservado, su apodo de niño me lo reservo como un bello recuerdo.

De esa infancia he conocido muchas anécdotas de travesuras infantiles que los tres hermanos Said, Samir y Adair, su hermano mayor, que hacían en casa y de sus viajes a distintas partes del país. Con los años estos niños comenzaron a crecer y el primero en interesarse en hacer ejercicio fue Adair, siguiendo el ejemplo de su padre.

En algún viaje a la ciudad de Guadalajara, Adair que ya llevaba algunos años haciendo ejercicio, decidió ese día llevarse una playera pegada al torso, acompañado de Said escucharon a unas chicas decir que tenía buen físico. Said le preguntó, y parece que lo viera hacerlo con esa forma tan peculiar que tiene de preguntar las cosas entre pregunta de admiración, pero a la vez exigiendo una respuesta.

“¿Porque las chicas se te quedaron viendo y dijeron eso?” Adair respondió: “Pues porque yo hago ejercicio y no estoy flaco como tú. Said respondió: “Verás que cuando regresemos a Tantoyuca me pondré a hacer ejercicio…”, y así fue, así comenzó su historia en este deporte; si no me falla la memoria a los 16 años y Adair tenía 17.

rik ibarrola3

brothers

Conocí a Said a través de su hermano Adair, como he conocido a muchos competidores de este deporte en Facebook, muchas veces platiqué con ellos antes de verlos en persona por primera vez.

Parece que fue ayer que los vi llegar. Yo me encontraba en el pesaje del Juvenil 2011 y ellos me vieron por el cristal del edificio, ahí fue la primera vez que vi su sonrisa, esa que a ninguno de estos dos físicoconstructivistas pareciera borrárseles nunca de la cara.

Ese año ninguno de los dos calificó para la final al día siguiente del Mr. México Juvenil. Sin embargo para mí surgió una amistad tan cercana… Ese año decidieron viajar al D.F. pasando por Hidalgo y sus zonas turísticas donde los vi después de varios meses enormes, aún lo recuerdo esperándome en real del monte en uno de sus mutiles parques y apenas reconocerlos, más convencido entonces de su genética privilegiada, pesaban varios kilos más y seguían con un porcentaje bajo de grasa.

Sin embargo estos dos jóvenes se preparaban ellos mismos con lo aprendido por Adair a través primero de revistas y después en internet, aun así tenían un excelente físico, la vida los había premiado con una excelente genética que se notaba.

Desde entonces no dejé de pedirles tuvieran un entrenador que explotara ese potencial. Muchas veces los vi entrenar y lo han hecho con intensidad, también por eso sus resultados.

champ

En ese lapso de tiempo Adair se convirtió en Campeón Absoluto Mr. Playa en la ciudad de Tampico, la cual les queda a dos horas, a través de ellos conocí a la gente de esa ciudad y de ese Estado a dos de sus principales promotores del físicoconstructivismo: Gastón Cavazos Perales y Gonzalo Acuña Quezada, hoy también buenos amigos míos que con la ayuda de Óscar Pedro Alcocer pude visitar Tampico y volverme del Estado de Tamaulipas que hoy me llamen hijo adoptivo, todo comenzando gracias a ellos.

Vi también a Said ganar otro evento en Tampico en su categoría y competir con otro grande del deporte en Tamaulipas: Jorge Alejandro Izaguirre por el título Absoluto que quedó en manos de Izaguirre.

Ambos hermanos eran respetados en Tamaulipas y sus primeros años compitieron y dieron exhibiciones en ese Estado, sin embargo ambos han sido seguidos ampliamente en Facebook desde hace unos años por más jóvenes como ellos.

Said y Adair con sus logros en competencia consiguieron ponerse a hacer ejercicio a mucha gente en su ciudad y hoy han podido tener un gimnasio de manos del apoyo incondicional de sus padres y así ir haciendo su historia.

Todos mis viajes que he emprendido con la familia Gerez Ramírez, ya sea en ir a visitarlos o competir acá en D.F. o en otros estados, quien siempre estaba más atento y con quien más convivía era con Said, hoy le guardo un gran cariño por eso, por ser desde la primera vez que viajé con ellos, mi compañero de viaje.

Apenas platicaba con Adair y siento como si hubiera sido más tiempo el que tengo de conocerlos, en verdad he vivido muchas experiencias con estos hermanos.

A finales del 2012, después del RAIS Show, en el que Said obtuvo el 3er., lugar y después de tanto probar suerte por sí mismos y que mucha gente en su camino, igual que yo, se cansara en repetirles la necesidad de tener quien explotara su potencial se decidieron ambos a trabajar con Dany Ramírez, el resto es historia.

Hoy Said es el actual Campeón Absoluto Juvenil, un sueño que vi formarse hace ya 3 Mr. México Juveniles y que para sus padres y para mí, incluso para Dany Ramírez, se vio plasmado a través de Said.

Mi tributo es muy sencillo, sólo era contarles un poco de la vida de esta campeón con mucho futuro por delante y que lo conocieran un poco más de cerca como he tenido la oportunidad de conocer su historia, como muchas más que he vivido en este país y con la gente de este deporte.

Como un comentario adicional, Said no es el primero en ganar un título nacional para Tantoyuca. José Castañeda Lince fue Mr. México Absoluto en 1955 y 56 y Mr. Universo 1962.

md latino2

md latino3

rik ibarrola1