NUTRICIÓN: ¡NO PIERDAS TU OBJETIVO FIT ESTE 2021!

98

POR Israel Rodríguez con información de Nutrióloga y Terapeuta: Estrella Trujillo


En estas fechas se pierde la alimentación, pero siempre hay que tomarlo con medida y hasta donde nos sintamos llenos hasta ahí hay que comer, no excedernos para no aportar más calorías. En caso de ingerir alcohol, recomiendo por ejemplo el vino tinto por lo digestivo que es y el tequila (muy recomendado pero sólo 2 vasitos tequileros nada más) después de la cena navideña. Y agua de fruta pero baja en azúcar y de ser posible no consumir refresco o beberlo con mucha moderación. nutrición

En la mañana desayunen fuerte, pues es el alimento que absorbemos con mayor facilidad y es el que nos provee de energía durante todo el día. Pueden ser claras de huevo con champiñones, ejotes, frijoles, tortillas de maíz por el calcio que contienen o también pudieran ser de harina integral, de 1 a 2 piezas, siempre sin excedernos.

Recordemos que comer tortilla No nos hará engordar, sino todas las porciones de alimentos de mala calidad que comemos en cada comida y diariamente. No es la cantidad, sino la mala calidad.

A la hora de comer no lo hagan de manera excesiva o pesada, esto nos ayudará cuando hagamos ejercicio y no haya agruras, etc. En caso de que consumamos algún tipo de caldo, por ejemplo de pollo, recomiendo siempre que no sea por la noche y quitar la piel o “el pellejito” y las verduras inclúyanlas al final para que no se cocinen de más y pierdan sus propiedades nutrimentales. Lo mismo con el pozole y recomiendo que si pueden, sea de pollo en vez de carne de puerco y un plato pequeño.

Y cenen de manera ligera porque es donde los alimentos se convierten en grasa y es cuando se puede acumular en nuestro cuerpo. También recomiendo cenar ligero para que podamos dormir bien.

No olvidemos que entre el desayuno, la comida y la cena, tenemos las colaciones; éstas varían de manera personal dependiendo si el sujeto hace mucho ejercicio o tiene un estilo de vida sedentario. Consulten siempre a su Nutriólogo para una mayor certeza sobre la cantidad y tipo de colación para cada quien.

Las porciones pueden variar siempre dependiendo del físico y las necesidades de cada persona, pero si hablamos de algo común pudiera ser, en cuestión de bebidas: 240 mililitros; en cuanto al arroz las porciones comunes pueden ser de 1 a 2 tazas, de bisteck pudieran ser de 100 a 120 gramos y en cuestión de verduras pueden ser de 1 hasta 3 tazas, pero recordemos que todo varía según el individuo, sus necesidades y la hora de la comida.

En estas fechas recomiendo no olvidar las actividades físicas en familia, ya sea salir a caminar, pasear a tu mascota… Estar en movimiento.

Comamos alimentos bajos en grasa como pollo y pescado o res, aunque recomiendo más las carnes blancas; carbohidratos como arroz al vapor, spaghetti sin crema, por ejemplo en salsa de tomate y nunca dejar de lado las porciones de verduras cocidas (máximo 15 minutos para que no pierdan los nutrientes) pudieran ser 2 a 3 tazas y de colaciones tenemos las almendras o para no sonar muy aburridos, podemos comer una taza palomitas bajas en grasa o un cuarto de chocolate y tres almendras, frutas no tan comunes como kiwi, etc.

De preferencia comamos primero la ensalada porque contiene fibra y eso nos ayudará para la digestión en nuestros siguientes alimentos que serán más pesados.

A la hora de comer los postres yo recomiendo siempre que nos vayamos por las frutas en vez del pastel, si se te hacen muy simples o ácidas, puedes acompañarlas de una cucharada de la lechera, por ejemplo. También podemos comer chocolate, de preferencia amargo. Ya si de plano el menú no es muy bueno en donde te invitaron y no quieres ser descortés, acepta la rebanada de pastel pero cuida que sea una pequeña rebanada. Cuídense y ¡felices fiestas! nutrición