PODER LATINO CON JUAN SANTAMARÍA, TODO UN PROFESIONAL DE CLASE MUNDIAL

199

¡JUAN SANTAMARÍA FIRMA CON NUTREX!


POR Equipo MD Latino


FICHA PERSONAL

Nombre y apellidos: Juan Manuel Santamaría García

Fecha y lugar de nacimiento: 07 Mayo 1983 / Caracas, Venezuela

División: Men´s Physique

Estatura: 1.78

Peso fuera de temporada: 91 kilos

Peso en competencia: 83 kilos

Profesión y ocupación: Administrador y comerciante

Instagram: @santamariapro

Gimnasio: Gladiadores Gym en La Victoria, Estado Aragua; Venezuela


HISTORIAL COMPETITIVO

1er. Lugar Men’s Physique Centroamericano en Santo Domingo, República Dominicana 2014

1er. Lugar Men’s Physique Suramericano, Bogotá Colombia 2015

2do.lugar Men’s Physique Centroamericano San Martín 2015

2do.lugar Men’s Physique Open Santo Domingo República Dominicana 2017

2do.lugar Men’s Physique Open Santo Domingo República, Dominicana 2018

1 lugar Men’s Physique y Overall y carnet Profesional Suramericano en Quito, Ecuador 2019


El ser humano es poseedor de unas capacidades únicas y asombrosas que por siempre sorprenderán a la humanidad entera. A todo lo largo, de la historia de esta raza humana, el hombre ha demostrado con creces que está más que capacitado para superar los límites que puedan colocarle su cuerpo y su mente e incluso ir más allá de lo pensado o pautado.

Y cuando esa persona asume con suma convicción la lucha contra los obstáculos que la vida le depara y los va superando con toda gallardía hasta llegar a la tan anhela meta, es allí cuando el triunfo sabe a la más exquisita miel que se pueda degustar en el todo el planeta.

Y Juan Santamaría este profesional del Men’s Physique al cual hoy entrevistamos, es un fiel exponente de lo que anteriormente se ha expuesto.

Daremos inicio a esta crónica conociendo el comienzo deportivo de este atleta y orgullo venezolano, que con templanza y tesón se hizo un lugar en la cúspide profesional del físico constructivismo mundial.

Relátanos para todos los acá presentes, ¿cómo ocurrió el hecho de querer entrenar con pesas y quien o quienes te impulsaron hacerlo o que te impulso hacerlo y que tal fue la experiencia?

Quien me inspiró fue mi papá, quien siempre se ha dedicado al Físicoculturismo, pero nunca ha competido, desde pequeño me llevaba al gym y desde ahí comenzó mi pasión por el Culturismo. Cabe destacar que desde niño practicaba todo tipo de deportes como el béisbol, básquetbol fútbol, pero no fue sino hasta los dieciséis años de edad que comencé con el levantamiento de pesas. Luego se fue cuadrando todo para poder llegar a donde estoy ahora, claro fue un duro peregrinar, pero hecho con todo el amor y pasión del mundo.

¿Por qué das el paso para comenzar a competir y por qué decides hacerlo por la vía del Men’s Physique?

Siempre me mantuve entrenando y en el mundo de modelaje, obras de teatro y me desempeñé como stripper por más de tres años, lo que me exigía estar en forma siempre, de ahí le agarré amor al entrenamiento con pesas. Mi primera competencia la hice porque un amigo me convenció y como siempre me mantenía en forma, decidí hacerla sin una preparación previa y la gané, de allí hasta el sol de hoy.

Resaltar en el culturismo venezolano es difícil, primero por el nivel tan alto que éste posee y en segunda instancia por la poca ayuda que hay hacia el mismo. Esto, lo traemos a colación porque se sabe lo supremamente duro que es llegar a la cima de este deporte, sobretodo allí en la patria de Bolívar y si lo era antes cuando todo estaba relativamente normal, de unos diez años para acá la existencia en Venezuela se ha elevado a un status de tipo supervivencia, es decir hoy por hoy es un milagro vivir allí, y aún más lo es, ser deportista de competencia. Santamaría, nos relata cómo le hizo para no ahogarse en las tormentas, convulsiones económicas y sociales que envuelven a su nación y que de forma directa afecta la vida de cualquier miembro de esa bella patria.

Juan, ¿cómo hiciste para llegar a la meta deseada y no darte por vencido, y sobre todo cómo le haces en esta crisis tan brava para ir más allá justo ahora que está en un nivel profesional?

Tuve muchos altibajos desde el principio, a pesar de eso siempre me mantuve positivo. Hubo momentos que pensé en retirarme y tomaba la decisión de hacerlo, pero siempre por alguna u otra razón volvía. No puedo negar que fue difícil, pero no lo tomé como una excusa, aunque te puedo decir que es cuatro o cinco veces más difícil que lograrlo desde otro país, por los costos y el nivel de vida en Venezuela, siempre conseguí alguna razón para seguir porque amo el deporte de verdad, sino lo amara no hubiera podido lograrlo, me lo tracé como una meta y nunca desistí.

Me mantuve constante y con mucha disciplina, en algunos casos me costaba muchísimo, había casos que no tenía los suficientes recursos económicos para mantener la dieta y la suplementación que exige esta disciplina, fueron momentos difíciles, pero gracias a Dios los últimos años logré conseguir apoyo de personas que creían en mi trabajo y con mucha constancia disciplina pude lograr el Carnet Profesional.

Había momentos que sentía que todo mi esfuerzo no era reconocido o que por más que lo intentaba no conseguía mi objetivo. Esos días tenía ganas de dejarlo todo y dedicarme a otra cosa, parecía que lo mejor era darse por vencido. Por eso hay que ser fuerte y no permitir que te venza esa tentación; tarde o temprano tu esfuerzo y disciplina serán reconocidos.

Reflexioné y no me di por vencido, me dije: “Muero intentándolo, voy a lucharla”, y ahí están los resultados.

Con la conquista de la gloria del éxito, deviene ese sublime y precioso momento, el cual surge luego de hacer una remembranza y evaluación de todo el trayecto recorrido y hecho hasta llegar a la meta trazada, momento soberbio que nos permite decir con toda la honra del universo: ¡Lo he logrado, valió la pena tanto sacrificio!

Y Juan Santamaría, así lo ha reflexionado en sus adentros luego de haber obtenido el objetivo de llegar al profesionalismo, sin olvidar claro está, que ahora en este status de atleta Profesional todo comienza de cero nuevamente. Y es que ahora él sabe que debe dar el triple de lo que daba antes en esta nueva batalla para poder sobresalir dentro del circuito profesional.

¿Qué mensaje le enviarías a tus colegas culturistas, así sean de cualquier otra categoría que están allí guerreándola por conseguir sus sueños aun con todas estas vicisitudes que hay en tu país?

El mensaje que les daría es que no hay que darse por vencido, mientras estemos vivo hay esperanza. Recuerda siempre que las crisis, a pesar de que nos han enseñado que las evitemos, siempre tienen oportunidades. Como dice la frase: “Mientras unos lloran otros venden pañuelos”. Tomen mi ejemplo, espero les sirva de motivación, aunque muchos piensen que fue fácil porque sólo vemos los triunfos y mi situación actual con mi sponsor NUTREX y el apoyo que tengo, pero no siempre fue así, tuve muchos altos y bajo como les comenté anteriormente.

¿Qué pensaste o qué plan ideaste para no desfallecer en conquistar tu meta y sobre todo que pasó luego de conquistarlo?

Muchísimas veces pensé en abandonar, pero por una u otra razón volvía al camino de la competencia, obviamente como amo este deporte siempre me mantuve compitiendo sin pensar si podría volver hacerlo, podría decir que no desfallecí porque de verdad amo el deporte para realizar competencia y preparaciones hay que tener amor por el deporte porque si no lo abandonaría fácilmente.

Luego de conquistar mi carnet profesional obviamente sentí mucha emoción y sentimientos encontrados, en ese momento se vino a mi mente todo lo que tuve que pasar para lograrlo, pero una vez que me di cuenta que ya era un profesional y por fin había alcanzado lo que con tanto esfuerzo había luchado, no dudé en pensar en cuál sería mi próximo objetivo y meta, lo cual sería debutar en profesional para así clasificar para un evento de talla mundial.

Otro logro que le da un nivel superior o mejor dicho le otorga ese toque de hazaña épica a tu carrera, es el haber podido conseguir un auspicio con un sponsor de fama mundial como lo es NUTREX, ¿cómo lo hiciste y que te dicen los directivos de esta grandiosa marca a cargo de tu promoción?

Los últimos años de preparación, después de cuatro temporadas de competencia, fue que logré conseguir apoyo, entre ellos conocí a una gran persona que es el dueño de una gran empresa importadora y distribuidora de suplementos dietéticos y deportivos en Venezuela, una vez logrado el carnet Pro, a través de sus contactos y confiando en mi trabajo, me postuló como un posible embajador de la marca y este objetivo se logró.

Una vez ya logrado este paso, y ya en contacto con los representantes de NUTREX, éstos me informaron que tenía que seguir con mi preparación física y dominar el idioma inglés para poder llevar acabo las competencias en Estado Unidos, país donde se lleva acabo las competencias más importantes.

¿Quién es tu coach actualmente y cómo funciona esa relación de trabajo deportivo?

Es Kris Estrada. Nuestra filosofía de entrenamiento es entrenar con sentido común, lógica y ciencia.

Referente a tus entrenamientos, ¿cómo te entrenas durante la semana?

Siempre entreno con el método de prioridad muscular. El músculo más débil se entrena dos veces por semana y los demás una vez a la semana. Con periodización mensual dependiendo de los resultados obtenidos.

Juan, háblanos sobre tu plan nutricional, por favor:

El plan nutricional depende del momento en que me encuentre, ya sea off season o pre competición, todo varía acorde al momento. Si es off season (o de volumen) se toman más calorías repartidas en seis comidas, ya en precompetencia se toman menos calorías repartidas igual en 6 comidas.

Las fuentes de la cual tomo las proteínas vienen del pollo, huevos, carne, pescado y batidos protéicos; los carbohidratos vienen de los cereales integrales, frutas y verduras. Las grasas las tomo de aceites oliva, omega 3 y frutos secos.

En offseason el ratio es:

60% carbohidratos

30% proteínas

10% grasas

En precompetición el ratio es:

30% carbohidratos

50% proteínas

20% grasas

Por favor, platícanos sobre tu rutina de espalda:

La rutina de espalda es siempre seleccionada y aplicando en todo momento técnica y concentración.

—Comienzo con dominadas libres para expandir naturalmente la densidad de los dorsales, luego paso a darle de lleno a la sesión de entreno para ella

—Jalones al frente, en polea con agarre cerrado para dar relieve a la zona central de la espalda 5 series x 15 reps pesadas

—Remo con barra larga para dar grosor a la espalda: 5 series x 15 reps

—Remo a una mano con apoyo en banco plano con mancuerna para acentuar la congestión en la parte baja del dorsal: 5 series x 15 reps pesadas

—Remo sentado en polea baja para dar un poco de trabajo a la zona lumbar y dorsales bajos: 5 series x 15 reps pesadas

—Termino siempre con hiperextensión para la zona lumbar: 5 series x 30 reps sin peso

WARRIOR PRE-ENTRENO

Pre-entreno de alta energía, concentración mental, bombeo amplificado, mayor resistencia, más fuerza y potencia. Hecho de 10 compuestos diferentes cuidadosamente seleccionados, Warrior-Pre Workout es contundente con cero golpes y tiempo libre para brindar el máximo apoyo a lo largo de toda su rutina.

ALPHA PUMP

ALPHA PUMP es la última fórmula vasodilatadora y de óxido nítrico que proporciona resistencia y la bomba necesaria para el atleta serio. Ayuda a llenar los músculos con sangre, oxígeno y nutrientes adicionales para darle ese aspecto vascular completo. Alpha Pump aumenta la resistencia para generar más repeticiones y entrenar por más tiempo.

También hemos agregado un poderoso nootrópico sin estimulantes para un mayor enfoque y concentración mental al hacer ejercicio.

Campeón, una de las problemáticas que se presentan en los hombres que buscan moldear o mejorar el físico, así como también en los atletas culturistas es la grasa que se acumula en la espalda, acudimos a tu experiencia para que nos indiques tus recomendaciones sobre el tema y nos facilites alguna rutina para contrarrestar este problema.

La problemática que está presente o se observa en la espalda baja o zona lumbar, es porque por lo general no le dedican atención y le dan poco trabajo o entrenamiento, por lo tanto no hay estimulación en esa zona, creándose allí tejido adiposo localizado.

La rutina que recomiendo sería siempre hacerla al comenzar o al terminar su trabajo de entrenamiento y consta de 5 series de hiperextensión x 30 a 50 repeticiones, sin peso, todos los días.

Y sin duda hacer una nutrición balanceada y rica en nutrientes para el cuerpo y acompañarlo con ejercicios cardiovasculares como lo es caminar, correr, bicicleta estática o normal, caminadora, etcétera.

Háblanos de la suplementación que ingieres:

Multivitamínico: 1 diaria

Aminoácidos: 1 servicio antes y después de entrenar

Glutamina: 1 servicio antes y después de entrenar

Omega 3: 1 diaria

Zinc y magnesio: 1 diaria de cada una.

Los agradecimientos para todas aquellas personas o empresas que han creído en ti y te han apoyado en tu carrera.

A Dios primero que nada. A mi esposa, familia, amigos, por el patrocinio a mi sponsor Nutrex.

¿Cuáles son tus próximos planes competitivos?

Debutar como profesional, pero ya será para el 2021, ya que esta pandemia y las medidas de aislamiento y cuarentena social impuesta por el gobierno nacional y que también se han implementado a nivel mundial cambió todo lo que se tenía programado, pero aun así no he bajado la guardia. Ya será para el 2021 que subiré a hacer mi primera tarima como Profesional Men´s Physique y les mantendré al tanto a través de MD Latino.