“THE GAME CHANGERS”, UN DOCUMENTAL ENGAÑOSO… BUENO PARA EL VEGANISMO, MALO PARA CONSTRUIR TU CUERPO

294

Por Steve Blechman 


El documental llamado “The Game Changers” es una película que trata sobre los beneficios de una dieta vegana/vegetariana para los atletas. La película fue producida por James Cameron, el aclamado ganador del Premio de la Academia. The Game Changers ha tenido un gran impacto, llegando a millones de espectadores mismos que crearon mucha conciencia.

Pero en el filme falsamente se sostiene que una dieta animal en la que consumismos carne, lácteos, huevos y pescado, tiene un efecto negativo en el rendimiento deportivo y que no se necesita proteína animal para un crecimiento óptimo en el desarrollo muscular.

Nada podría estar más lejos de la verdad, basado en los últimos avances científicos de investigación. “The Game Changers” hace declaraciones que son extremadamente engañosas, citando pequeños estudios mal diseñados y presentando sólo un lado de los hechos y datos científicos.

Algo muy controvertido, se entrevistaron a ciertas fuentes y la película es más como una estrategia de marketing para promover el “nuevo orden verde” (por así decirlo) con el movimiento vegano/vegetariano. En la película se entrevistaron a médicos y a atletas (todos vegetarianos), inclinando así, toda la balanza hacia un solo lado de la verdad. 

 

Un artículo publicado en Men’s Health el 16 de Septiembre de 2019 fue titulado: “Este nuevo documental dice que la carne te matará. He aquí por qué está mal… Este artículo señaló, por ejemplo, en su concepto (totalmente construido), un estudio que informaba sobre gladiadores romanos que no comían carne. El informe decía, en una narración corta de Andrew Curry, escritor colaborador de Arqueología en una publicación del Instituto Arqueológico de América, que “Jame Wilds, un ex luchador de MMA, afirmó que ‘cuando se trata de ganar fuerza y masa muscular, se puede lograr a base de plantas y vegetales”, poniendo por igual a la proteína vegetal con la animal.

Esta afirmación es falsa cuando se trata de culturismo y del desarrollo muscular. Los culturistas necesitan consumir una cantidad suficiente de proteína diariamente para mejorar el crecimiento muscular. La nutrición óptima para el culturismo promueve el crecimiento de los los músculos y una respuesta al intenso entrenamiento de fuerza, aumentando y activando la ruta mTOR (blanco mamífero de rapamicina); el mTOR aumenta la síntesis de proteínas en los músculos mientras reduce la degradación de proteínas.

El aminoácido de cadena ramificada, leucina, es más abundante en proteínas de fuente animal y faltante en fuentes de proteína vegetal. Los beneficios del desarrollo muscular de la leucina también aumentan la mTOR.

A continuación se detallan los beneficios de leucina en el desarrollo muscular:

–La leucina es el desencadenante anabólico clave para la síntesis de proteínas

–Los aumentos en la síntesis de proteínas musculares dependen de la concentración de leucina

–5 gramos de leucina pueden aumentar los efectos anabólicos al comer menos proteína, que es ideal para la dieta cetogénica

–La investigación ha demostrado que 6.25 gramos de proteína de suero con 5 gramos de leucina, es equivalente a al menos a 25 gramos de proteína de suero

–La leucina y no el contenido total de proteínas de un suplemento, es el determinante primario de las respuestas anabólicas de la proteína muscular en personas mayores sanas

–¡La investigación ha demostrado que la leucina pura es más anabólica que la proteína en los alimentos!

–La leucina es el aminoácido para mejorar la vía mTOR que regula el crecimiento celular y la síntesis de proteínas

–La leucina tiene muchos beneficios: potencia el crecimiento muscular, previene la pérdida de músculo y mejora tu recuperación

La investigación ha demostrado claramente que las dietas vegetarianas son menos anabólicas que las proteínas de origen animal y que son más bajas en mTOR. Las dietas vegetarianas tienen menos insulina como el factor de crecimiento 1 (IG-F), una hormona anabólica que también activa la hormona del crecimiento (GH) en acción.

Las dietas vegetarianas también pueden reducir la testosterona y aumentar los niveles de estrógeno. La revista “Endocrine Practice” informó en Mayo del 2008, sobre un caso de ginecomastia relacionada con la ingestión de productos de soya. También informó disfunción eréctil y disminución de la libido.

Las pruebas de laboratorio mostraron un aumento 4 veces mayor en las hormonas estrógeno y niveles de estradiol. Muchas plantas, incluyendo la soya, proporcionan fitoestrógenos y potenciales disruptores endocrinos y funciones similares al estrógeno.

La carne roja también es la fuente natural más rica de creatina, un inhibidor de miostatina que puede promover el crecimiento muscular y mejorar el ejercicio. Las plantas no contienen creatina. Además, la carne es una fuente más rica de tripéptido amino carnosina. La carnosina es la más importante tampón de ácido láctico en el músculo. La carnosina tampoco está presente en las plantas; sólo en productos animales.

Sólo se informó recientemente en la revista “Nutrients”, el 7 de Agosto del 2019 que la proteína vegetal tiene menos construcción muscular y efecto anabólico debido a una menor digestibilidad y aminoácidos esenciales, incluida la ramificación aminoácidos encadenados, especialmente leucina.

El estándar para medir la calidad de las proteínas se llama ‘puntuación de aminoácidos indispensables digestibles o DIAAS. Proteínas de animales como la carne, leche (incluida la proteína de suero) y los huevos, tienen un valor DIAAS más alto que las proteínas vegetales. (British Journal of Nutrition, 25 de febrero de 2020)

El otro problema que yo tengo con la película “The Game Changers,” es la manera en que abordó a varios atletas, levantadores de potencia y atletas de alto rendimiento veganos, mismos que hicieron sus mejores actuaciones deportivas y hazañas de fuerza según el resultado de una dieta vegetariana. Nunca hubo ninguna mención en la película si estos atletas fueron probados para detectar sustancias que mejoraran el rendimiento con anabólicos esteroides.

En pocas palabras… Mi verdadero problema con “The Game Changers” no es que
estén promoviendo la dieta vegetariana y el estilo de vida para una mejor salud, eso 
está bien pues la ciencia lo respalda; sino que “The Game Changers” proporciona sólo un lado de los hechos y presenta un punto de vista que es engañoso y no basado en investigaciones científicas revisadas por pares, así como las mejores proteínas para constuir músculo.