CONOCIENDO A JONATHAN DE LA ROSA

     

    POR Ron Harris con fotografía de Per Bernal

    DATOS:

    Estatura: 1.73 mts.

    Peso: 93 kg en el USA 2010

    Edad: 27 años

    Residencia: Eastchester, NY

    Ocupación: Mecánico de ascensores

    Títulos pasados:

    -Peso Semipesado y categoría General en las Junior Nacionales NPC 2009

    -Peso Pesado y categoría General en el Atlantic States 2009

    EN EL PRINCIPIO…

    Jonathan de la Rosa creció junto a un hermano mayor, un hermano menor y una hermana en Washington Heights, vecindario de Manhattan, donde muchos inmigrantes dominicanos vienen a Estados a Unidos en busca de una vida mejor. Uno de ellos fue su padre, William, quien también era un devoto fisicoculturista.

    A pesar de que William entrenaba a Jon en un régimen de ejercicios desde la primaria, a los 14 acompañó a su padre al Star Fitness en Bronx y se volvió su compañero de entrenamiento.

    “Desde el comienzo separaba mi entrenamiento con rutinas divididas. Así que puedo decir, con honestidad, que empecé a entrenar como fisicoculturista desde que comencé el bachillerato”, dice Jon.

    Jon es estrictamente un atleta NPC ahora, pero su primera competencia fue en las Junior Nacionales de la NABBA en Filadelfia. No sólo ganó la categoría Junior, sino que mostró su enorme potencial al ganar la categoría general masculina.

    de la rosa1 221x300 CONOCIENDO A JONATHAN DE LA ROSA photo

    MANCUERNA CON VÍCTOR MARTÍNEZ:

    Jonathan conoció a Víctor Martínez hace 10 años cuando caminaba por el Star Fitness, uno de los tantos gimnasios en los que ha entrenado. “Lo había visto competir en shows amateur y había hecho su primer Pro aquí en Nueva York”, recuerda Jonathan.

    “Quería felicitarlo por haberse hecho profesional y haber clasificado entre los 10 primeros en la Noche de Campeones, pero yo era un niño muy tímido”. Mi padre me dijo: “Él es dominicano como nosotros, puedes verte como él algún día”. William se acercó a Víctor, ya que a su hijo le daba vergüenza y le pidió que viera a Jonathan y evaluara su potencial. “Víctor dijo que yo tenía una gran estructura y que podría ser realmente bueno, lo que me encantó escuchar”.

    Durante los siguientes años, Jonathan pudo conocer mejor a Víctor. Hoy día lo considera como su hermano mayor. “No quiero que la gente diga que me dejo llevar por él o que solo he ganado porque lo conozco, “y créanme, he llegado a conocerlo tanto fuera del culturismo, que no quisiera molestarlo con este asunto”.

    Pero Martínez sí quiere ver el éxito de Jonathan, por lo que tomó un rol más activo en su preparación para el Campeonato USA de este año. Previamente se veían para entrenar una vez por semana, pero luego dos o tres veces. “Generalmente yo mismo controlo mi dieta, pero Víctor me da excelentes consejos y me gusta tenerlo cerca también”.

    “PUEDO PREDECIR COSAS MARAVILLOSAS DE ÉL. ES EL TIPO DE PERSONA QUE NO LE TEME AL TRABAJO DURO, ES SÓLO CUESTIÓN DE TIEMPO PARA VER LOS RESULTADOS”, Víctor Martínez.

    de la rosa2 292x300 CONOCIENDO A JONATHAN DE LA ROSA photo

    JON DE LA ROSA, DIVISIÓN DE ENTRENAMIENTO:

    Lunes: Espalda

    Martes: Libre

    Miércoles: Pecho

    Jueves: Bíceps y Tríceps

    Viernes: Libre

    Sábado: Piernas

    Domingo: Deltoides

    La espalda ha sido un foco principal y gracias a los tradicionales entrenamientos de peso libre, planea ser tan fuerte en la espalda como lo es de frente. Con las mejorías que ha logrado, ahora se encuentra en la búsqueda del límite de peso pesado con 225 libras (102 kg).

    Hablamos de muchos chicos jóvenes con un enorme potencial en este deporte, pero algo en Jonathan de la Rosa nos hace ver más destino que especulación. En él vemos al próximo dominador dominicano.

    de la rosa3 300x200 CONOCIENDO A JONATHAN DE LA ROSA photo

    VIDEO MDTV: PLÁTICA CON JONATHAN DE LA ROSA