ENTREVISTA CON ETZEL DELGADO DE ESPINOZA

     

    POR Ricardo Riega, corresponsal MD Latino en Panamá

    La próxima semana es el Arnold Classic Amateur y nuestra compatriota Etzel Delgado de Espinoza   está en el listado de competidores de dicho evento en la categoría Figura y es así como entrevistamos a uno de los nuevos valores del físico y del fitness en Panamá.

    ETZEL FELICIDADES, SÉ QUE SE CUMPLE UN SUEÑO PERO, ¿CÓMO COMENZASTE EN ESTE DEPORTE Y DE DÓNDE SON TUS RAÍCES?

    Gracias Ricardo por la entrevista y a MD Latino por dar la oportunidad de exponerme en ella. Empecé en  el gimnasio a los 15 años por tener sobrepeso, luego estuve en ligas de flag fútbol, me volví muy deportista. A los 18 dictaba mis propias clases de aeróbicos en un gimnasio y a los 21 comencé a levantar pesas con el que ahora es mi esposo: Edil Espinoza, quien también competirá en el evento en la categoría Welter Amateur. Seríamos la primera pareja de esposos que va por Panamá a un evento tan grande como el Arnold de Ohio.

    QUIÉNES TE INSPIRARON O A QUIÉNES ADMIRAS EN EL DEPORTE:

    Me inspiró mucho mi esposo al ver sus logros en Estados Unido. Sus fotos, sus trofeos y su dedicación y el amor al físicoculturismo.

    En lo internacional admiro a kai Green, lo sigo por su actitud, humildad y dedicación. Lo conocí personalmente justo después de quedar segundo en el Olympia 2012 y te das cuenta el tipo de persona que es, muy dedicado y accesible con los fans.

    ERES UNA DE LOS MEJORES DEL FITNESS Y CULTURISMO EN PANAMÁ, DIME TUS LOGROS EN TU PAÍS:

    En Panamá somos pocas mujeres que competimos por cuestiones burocráticas de mi federación. Obtuve el título de  Miss Fitness Panamá en 2005 y Miss Fitness República 2006. Participé en el Torneo Centroamericano Copa Amistad y quedé 2do., lugar en la copa Met-rx de Panamá.

    CUÁL FUE TU SECRETO PARA LLEGAR A ESTE NIVEL:

    No hay secretos, sólo dedicación y sacrificios.

    ¿CUÁLES SON TUS PUNTOS FUERTES Y CUÁLES LOS DEBILES A MEJORAR?

    Puntos fuertes: mi espalda y cuadríceps. A mejorar, pues todo; creo que eso es lo que uno busca todos los días en el gimnasio.

    CUÁLES SON TUS PLANES A FUTURO:

    Disfrutar cada entrenamiento y seguir mejorando. Escoger las mejores oportunidades que se nos presenten dentro y fuera de mi país.

    espinoza3 300x223 ENTREVISTA CON ETZEL DELGADO DE ESPINOZA photo

    DESCRÍBENOS  TU  DIETA PARA FIGURE CLASS:

    COMIDA 1:

    4 claras de huevo

    1/2 taza de avena integral

    café

    COMIDA 2:

    Batido de proteína con agua

    COMIDA 3:

    Pechuga de pollo

    Vegetales ¼

    Taza de arroz

    COMIDA 4:

    Tuna

    COMIDA 5:

    Pechuga con ensalada

    COMIDA 6:

    Batido antes de dormir

    PRE-WORKOUT:

    aminoácidos en polvo

    POST –WORKOUT:

    Glutamina

    Aminoácidos

    Multivitaminas

    Entreno muy intenso, de 5 a 6 veces a la semana y 5 a 6 ejercicios por grupo muscular con 4 series de 15 – 12 -10 repeticiones. Me gusta mucho hacer súperseries, trato de repetir siempre un músculo a la semana.

    espinoza2 300x227 ENTREVISTA CON ETZEL DELGADO DE ESPINOZA photo

    espinoza1 300x187 ENTREVISTA CON ETZEL DELGADO DE ESPINOZA photo

    PALABRAS DE AGRADECIMIENTO Y UN SALUDO EN ESPECIAL:

    Agradezco a Dios, a mi esposo por ser mi compañero en todo lo que hago, a mis hijos que son mi inspiración. Mis patrocinadores LG Sciences Panamá, Biofreeze, a Alfa Vitamins por apoyarme en esta preparación con tan excelentes productos y todas esas personas que a lo largo de todos este tiempo han creído en mí y siempre estuvieron pendientes.

    ALGO MÁS QUE AGREGAR Y CÓMO TE PUEDEN LOCALIZAR:

    Gracias a ti Ricardo y a MD Latino por la entrevista, espero seguir adelante y elevar el deporte en nuestro querido país que tiene tanto potencial y a todos los nuevos atletas les dejo esta frase: “No dejes que nadie bloquee tus sueños y metas, cada obstáculo es una oportunidad y puertas que se abren”. Mi correo electrónico: [email protected]  /  [email protected]