OLYMPIA ORLANDO 2020: EL RESUMEN FINAL

    145

    POR Ignacio Arienza


    La llegada del Invierno, la pequeña victoria de Brandon y el retorno del rey… Menudo espectáculo vivimos el fin de semana del Olympia en Orlando, Florida. Un año en el que el evento prometía mucho y aun así ha conseguido sorprender. El retorno del 7x Mr.  Olympia Phil “The Gift” Heath tras 2 años desaparecido, el regreso de Brandon Curry como actual campeón en defensa del título, el último Olympia de Dexter “The Blade” Jackson (culturista con  más victorias profesionales de la historia) quien se retiró en el escenario a sus 51 años, o el regreso tras 2 años al Olympia de Big Ramy, que se llevó la invitación especial de este año, ya que por diversas circunstancias (derivadas del covid), no pudo clasificarse ganando ningún campeonato.

    EN CUANTO A RAMY…

    Lógicamente, teniendo un poco en cuenta el pasado de Ramy, nadie le estaba prestando mucha atención antes del evento, debido a las otras historias. Desde sus inicios (hace alrededor de una década), todo el mundo ha sido consciente del potencial que tenía, pero nunca había llegado a ningún show con el punto perfecto. Siempre le faltaba condición y sequedad. A lo largo de estos años ha cambiado de entrenador muchas veces, y tras muchas decepciones para sus fans, se perdió la fe en su capacidad para dar lo que se veía que podía dar. Al fin presentó algo nunca visto (en Ramy) y, como muchos creíamos ya desde hace tiempo, su tamaño junto con una condición buena es casi imbatible y ello le valió para convertirse en el número 16. Si se le puede hacer alguna crítica, en mi opinión serían 2: las proporciones y el nivel de detalle en la espalda.

    De frente, sus cuadriceps siguen siendo demasiado grandes (algo que se le lleva años criticando) y la cara externa sobresale demasiado. De espaldas, le falta algo de calidad sobre todo en la zona lumbar y de espalda baja en la que prácticamente no pasa nada. Por lo demás, un espectáculo sobre todo en las poses de lado.

    Big Ramy 2020

    SOBRE BRANDON:

    Brandon volvió a defender su título en lo que esperábamos que fuera un show entre Brandon y Phil. Muchos dudaban de que Brandon pudiese batir a Phil pero así fue. Y, a pesar de no haber conseguido defender su título, consiguió vencer al 7 veces Mr O, un tremendo logro. Además, se abre el debate de las invitaciones especiales ya que, si no se hubiese dado la invitación especial de este año, Brandon Curry sería 2x Mr Olympia. Aún así, Brandon mejoró bastante su presentación del año pasado sobre todo con una mejor condición. Las piernas, a pesar de haber mejorado algo, no han mejorado lo suficiente y su falta de tamaño queda todavía mas expuesta cuando se le sitúa al lado de Ramy. Buena presentación del campeón que, al igual que durante su victoria, fue respetuoso y educado en la derrota.

    Brandon Curry 2020
    Brandon Curry 2020

    DE PHIL…

    Algunos dirán que su retorno fue decepcionante, que volver como 7 veces Mr. Olympia por el octavo título y quedar tercero, no es suficiente. Bueno, hay que tener en cuenta un par de cosas: durante estos dos años Phil ha vivido 2 operaciones para arreglar su hernia umbilical, motivo por el cual perdió el título en 2018. Al parecer su hernia umbilical era bastante exagerada y requería de una operación más drástica que una hernia umbilical normal, por lo que su zona abdominal está prácticamente destrozada, sobre todo en la zona inferior en la que no hay abdominales y se nota ligeramente la cicatriz. A pesar de todo eso, decidió volver y es el tercer mejor culturista del planeta en estos momentos. Por lo demás, era prácticamente el Phil de siempre: redondo y con una gran condición. Si su hernia no le hubiese frenado en 2018, seguro que hablaríamos de un 9 veces Mr. Olympia, el mejor de todos los tiempos superando a Coleman y Haney.

    Phil Heath 2020

    El resto del top 6 lo formaron el iraní Hadi Choopan, William Bonac y Akim Williams, seguidos por Iain Valliere, Hunter Labrada, Dexter Jackson y Justin Luis Rodríguez. Un bonito evento, espectacularmente organizado como siempre por Dan Solomon y su equipo. Los ganadores de las demás categorías fueron:

    Wheelchair Bodybuilding: Harold Kelley

    Culturismo 212: Shaun Clarida

    Classic Physique: Chris Bumstead

    Men’s Physique: Brandon Hendrickson

    Bikini: Janet Layug

    Figure: Cidney Gillon

    Fitness: Missy Truscott

    Women’s Physique: Sarah Villegas

    Ms Olympia: Andrea Shaw