ERRORES COMUNES EN NUESTRO ENTRENAMIENTO DE PANTORRILLAS

     

    POR Evelyn Deibe Mulford, atleta Bikini IFBB, Instagram: eve_r_strong, blog: www.everstrong.co, Facebook: https://www.facebook.com/edeibe?ref=ts&fref=ts

     

    El entrenamiento de la parte inferior de las piernas suele ser descuidado en los salones de ejercicio. Incluso es frecuente que algunos mencionen que no es necesario en el caso de las mujeres, lo cual resulta a todas luces incorrecto.

     

    Las mujeres sí debemos y podemos entrenar las pantorrillas. Nada más sexy que unas pantorrillas bien torneadas cuando usamos tacones. Obviamente siempre manteniendo la simetría.

     

    evelyn deibe3 ERRORES COMUNES EN NUESTRO ENTRENAMIENTO DE PANTORRILLAS photo

     

    Cuando recordamos la importancia de entrenarlas, es frecuente que cometamos los siguientes errores:

     

    —EXCESO DE PESO QUE NO PERMITE REALIZAR UNA ADECUADA FLEXIÓN PLANTAR DEL TOBILLO

     

    Esto quiere decir que no bajamos lo suficiente, de manera que no se logra realizar una correcta congestión de los músculos que las conforman.

     

    —EXCESO DE PESO

     

    Que lo único que genera es la transferencia de la fuerza a otros músculos como los cuadríceps. Exceso de peso que conlleva a que muchas personas utilicen las máquinas del gimnasio y se ayuden con las manos cuando se entrenan estos músculos.

     

    —ELEVACIONES RÁPIDAS QUE PUEDEN GENERAR LESIONES

     

    Esto debido a la tensión que se genera en el tendón de Aquiles.

     

    —RESPIRACIÓN INADECUADA

     

    Lo recomendable es que se exhale cuando se realice la elevación o extensión. Cuando baje realice la inhalación.

     

    —SE TENSIONAN OTRAS PARTES DEL CUERPO

     

    Como por ejemplo el cuello y la columna. Lo importante es mantener una alineación neutra, estabilizando por supuesto el cuerpo.

     

    —ENTRENAMIENTOS PARA AVANZADOS SON UTILIZADOS PARA PRINCIPIANTES

     

    Quienes no siempre tienen el suficiente equilibrio que les permita la estabilidad adecuada.  Si usted es principiante intente sostenerse de una barra o de algo similar, de tal suerte que ello le permita concentrar su fuerza en los músculos que conforman las pantorrillas.

     

    —SE SUELEN ENTRENAR DE MANERA CONJUNTA LAS PANTORRILLAS Y SE OLVIDA LA IMPORTANCIA DE INCLUIR ENTRENAMIENTOS UNILATERALES

     

    Esto es: pantorrilla por pantorrilla. El entrenamiento unilateral puede contribuir a concentrar nuestro esfuerzo porque ocurre con frecuencia que traslademos la fuerza a una sola de las pantorrillas.

     

    —NO SE HACEN VARIACIONES EN EL ENTRENAMIENTO DE LAS PANTORRILLAS

     

    Los músculos son como las relaciones: se cultivan a través de la sorpresa. Si ya eres avanzado no te quedes entrenando en las máquinas tradicionales, prueba por ejemplo elevaciones sobre el Bosu, sobre un rodillo de espuma o saltar empinados puede resultar divertido.

     

    —SE ENTRENAN EL MISMO DÍA EN QUE SE EJERCITAN EL RESTO DE LOS MÚSCULOS DE LAS PIERNAS

     

    Esto no está mal. Lo que ocurre es que se dejan las pantorrillas para lo último y después de entrenar la parte superior de las piernas cualquiera termina verdaderamente cansado. Muchas veces incluso lo olvidamos. Puede resultar conveniente que las entrenes eventualmente en un día diferente al que entrenas el resto de los músculos de las piernas.

     

    En este video les dejo tres ejercicios para trabajar las pantorrillas. Dos de ellos especialmente para aquéllos que no tienen máquinas especiales para trabajarlas.

     

    • Pantorrillas en leg press
    • Pantorillas en maquina Smith
    • Pantorrillas en maquina sentada

     

    Usted puede hacer de 3 a 5 series con repeticiones de 15 a 30

     

     

    evelyn deibe2 ERRORES COMUNES EN NUESTRO ENTRENAMIENTO DE PANTORRILLAS photo